“Abierto por Obras” en la Iglesia de Santa Bárbara
Cristina Cifuentes visitaba ayer viernes las obras de restauración de la Iglesia de Santa Bárbara, una de las joyas del barroco de Madrid y Bien de Interés Cultural (BIC) que la Oficina de Cultura y Turismo permitirá conocer al público en general gracias al programa “Abierto por Obras”.
La Iglesia de Santa Bárbara es una de las obras más representativas del barroco tardío madrileño, encargada por la iniciativa de la reina Bárbara de Braganza en 1748, en 1870 el convento se destinó a Palacio de Justicia. Además del templo, el resto del convento, muy transformado, es sede del Tribunal Supremo.
La Dirección General de Patrimonio Cultural realizará una inversión de 186.000 euros que servirán para financiar los trabajos de restauración de los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, concretamente, la fachada principal, la caja del órgano que alberga el templo y las pinturas murales situadas en el coro.
6.500 personas tendrán la oportunidad de participar en las visitas guiadas gratuitas que se realizarán hasta el próximo 8 de diciembre, de lunes a sábado, previa inscripción en la web www. madrid. org/abiertoporobras. El recorrido se completará con una visita al interior del templo, para conocer tanto a las intervenciones que se están desarrollando actualmente como las realizadas en años anteriores.
Unas visitas que tendrán un atractivo añadido, poder observar de cerca los trabajos de la fachada gracias a la instalación de un andamio paralelo a los de obra, diseñado específicamente para que el público pueda contemplar la restauración de la fachada principal de la iglesia en detalle.
La inscripción puede realizarse individualmente o para un máximo de dos personas. En el caso de grupos, sólo se realizarán vía telefónica y siempre que haya disponibilidad de plazas en los turnos ofertados. Antes de cumplimentar el formulario hay que leer el apartado “Condiciones de la visita”.
0