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Abrazar la diversidad para combatir la LGTBfobia

Somos Chueca

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El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado el estudio "Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia", un documento que desvela que tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años han sido testigo de agresiones homófobas en sus centros educativos y que un 6,4% ha presenciado palizas a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.

Con la intención de reforzar la prevención, la detección y la actuación frente a situaciones de discriminación en los centros educativos por cuestión de orientación sexual se ha desarrollado una guía en la que se ofrecen 30 recomendaciones generales y una serie de recomendaciones particulares dirigidas a toda la comunidad educativa, desde la dirección de los centros a los alumnos y sus familias, pasando por el personal docente.

El estudio, coordinado por José Ignacio Pichardo (UCM), plantea de forma expresa la introducción de la educación en diversidad sexual en los documentos oficiales del centro, así como la puesta en marcha de material informativo sobre las realidades de los grupos LGBT. Asimismo, se precisa una lista de indicadores para detectar casos de acoso escolar por homofobia o transfobia.

61 indicadores contrastables, organizados conforme a la diversidad de relaciones entre las partes: autoridades, personal docente, alumnado y familiares y otros 16 indicadores que permiten identificar si los centros educativos son espacios que favorecen el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

Protocolo de actuación

Por lo que respecta a la intervención ante este tipo de actos LGTBfóbicos, se establece un protocolo de intervención integral contra el acoso por homofobia y transfobia que se divide en cinco fases: notificación, investigación, valoración, intervención y seguimiento. Todas ellas implican al cuerpo docente del centro, a los alumnos y a los familiares.

En el documento, que bebe de las buenas prácticas asentadas en países como Bélgica o Canadá, se establecen las medidas educativas de actuación con el alumnado implicado en una situación de acoso, implicando incluso a la familia, si fuera necesario.

Más información sobre “Abrazar la diversidad”

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Combatir la discriminación LGTBI desde la infancia

Por su parte, Cristina Cifuentes ha anunciado que la Comunidad de Madrid combatirá la discriminación a las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) desde la infancia, actuando en el ámbito educativo gracias a un protocolo específico y formando a los docentes para detectar las situaciones.

Asimismo, se ha comprometido a garantizar a las personas transexuales libertad para afirmar su identidad y a proteger a las personas en razón de su orientación sexual e identidad o expresión de género. Ambos puntos se encuentran incluidos en los dos anteproyectos de ley aprobados el pasado 20 de octubre por el Consejo de Gobierno, que no han sido consensuados con el colectivo LGTB: el de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género; y el anteproyecto de ley de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid.

Para el gobierno regional estas leyes refuerzan el Programa LGTBI de la Comunidad y recogen medidas específicas contra agresiones y delitos de odio por orientación sexual, diversidad sexual o identidad de género, además de establecer un mandato a la Administración para crear un protocolo de actuación con las víctimas. En cuanto a la Ley Integral de Identidad de Género, crean un marco normativo en el que se regulan los principios, medidas, instrumentos y procedimientos para velar por el cumplimiento del derecho a la propia identidad de género.

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