Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así vivió Chueca San Antón 2019

Bendición de animales en San Antón 2019 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Ayer el barrio de Chueca celebraba por todo lo alto San Antón, la fiesta que recuerda al patrón de los animales. Con la Iglesia de San Antón como epicentro de las actividades, muchas fueron las personas que, acompañadas de sus mascotas, decidieron acercarse hasta la calle Hortaleza para recibir la bendición, participar en las vueltas o escuchar el pregón.

Desde las 10 de la mañana la Iglesia de San Antón esperaba con sus mejores galas la visita de todos esos animales. Además de colocar una moqueta de césped sobre la acera donde la gente esperaba pacientemente su turno, las tradicionales vallas azules fueron reemplazadas por cordones.

Ya por la tarde, le tocó el turno al pregón. Un acto que la alcaldesa, Manuela Carmena, no quiso perderse. Con su silla de ruedas y una amplia sonrisa, Carmena fue ovacionada a su llegada con mensajes de apoyo a su trabajo al frente del Ayuntamiento de Madrid.

Junto a ella el concejal del distrito de Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; y el Padre Ángel, responsable de la Iglesia de San Antón agradecieron a los pregoneros: Asunción Ruiz, representante de SEO/Bird Life; David Gutiérrez, del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y el dúo Amaral, que apostaron por un discurso animalista, feminista y antitaurino.

La alcaldesa también destacó el valor emocional de las mascotas, que favorecen el contacto entre las personas, pues muchos de los que sacan a pasear a sus perros terminan estableciendo lazos de amistad. También manifestó su alegría por la presencia de todos los grupos políticos.

Como broche, Carmena recibió en el escenario a dos ovejas y una cabra que representan la herencia “de villa y pueblo” que tiene la ciudad de Madrid y señaló que, con ese espíritu rural,“quiere tener un rebaño grande” que ayude a mantener la Casa de Campo de una manera sostenible. Por ello, en febrero nuevas ovejas se sumarán a las 600 ovejas que ya pastan en este enorme espacio verde de Madrid.

Las Vueltas de San Antón

Tras el pregón tenían lugar las tradicionales Vueltas de San Antón, una costumbre popular en la que se dan varias vueltas a la Iglesia de San Antón con los animales que piden salud a su patrón. Aunque originalmente eran cinco, este año solo se han dado dos.

Por las calles Hortaleza, travesía de San Mateo, calle Fuencarral y calle Hernán Cortés desfilaron los caballos de la Policía Municipal y la Guardia Real, los perros que ayudan a la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección Civil y perros guía y futuros perros guía de la ONCE, junto a otros animales como perro, pero también ovejas, cabras y gatos.

Fueron las dos ovejas y la cabra los animales que más miradas acapararon en las Vueltas de San Antón. Tres animales que están acostumbrados al trato con las personas y que, de la mano de Fauna y Acción, participan en rodajes de películas, series y anuncios publicitarios.

Tras ellos la imagen de San Antón que, sobre un dispositivo con ruedas, salió en procesión por el barrio de Chueca para repartir la bendición a todos los que se encontró a su paso.

Bendición de animales

La Feria de ONGs del Palacio de Cibeles

Aunque el programa de actividades ya ha finalizado en Chueca, San Antón continúa este fin de semana en el Palacio de Cibeles, que el sábado 19 y el domingo 20 de enero organiza una feria informativa de las ONG que trabajan con el mundo animal.

Entre las 11:00 y las 20:00 horas se podrá disfrutar de un sinfín de talleres, charlas, degustaciones gastronómicas, exposiciones de fotografía, representaciones teatrales y conciertos relacionados con los animales de manera totalmente gratuita. Más información en el programa de las Fiestas de San Antón 2019.

Más información:

El animalista, feminista y antitaurino mensaje de Amaral por San Antón

Etiquetas
stats