Baños portátiles gratuitos para las calles de Centro
Es de sobra conocido el problema de Chueca y del resto de barrios del Centro con las micciones en sus calles. Todo un urinario al aire libre que el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a combatir a golpe de baños químicos portátiles gratuitos ubicados en los puntos más conflictivos y de una campaña de concienciación para que los habitantes más incívicos no evacúen en la vía pública.
Desde ayer quienes transiten por el barrio de Justicia, además de los baños públicos fijos, podrán hacer uso de dos baños químicos portátiles gratuitos (en la calle Farmacia esquina con C/ Hortaleza y en la Plaza de Pedro Zerolo, junto al acceso peatonal del aparcamiento) que, bajo el lema “Chueca no es una charca”, quieren ayudar a frenar la riada de pis que cada fin de semana, e incluso a diario, inunda el barrio.
Esta iniciativa se incluye dentro de la campaña municipal “Baños públicos. Úsalos” que, además de en Chueca, se está desarrollando en los otros cinco barrios del distrito Centro y que pretende recuperar parte de los tradicionales evacuatorios con los que contaba la ciudad y que se han ido perdiendo a lo largo de los años.
Recuperando la conciencia cívica
Siguiendo la estela de “Salimos sin molestar”, en la que se sensibilizaba a pie de calle a los usuarios de actividades de ocio nocturno sobre la importancia de disfrutar sin causar molestias a los vecinos y respetar su derecho al descanso por las noches, ahora el ejercicio cívico se orienta hacia los problemas de orinar o defecar en plena calle, como la suciedad y los malos olores.
Por eso, además de los 13 baños públicos permanentes recientemente instalados por el Ayuntamiento de Madrid en viás principales de la ciudad, se han instalado otros 15 baños químicos portátiles gratuitos, como los usados en celebraciones multitudinarias como el Orgullo LGTB, como medida higiénica complementaria a los baños fijos, por los que sí es necesario pagar para su uso.
Un mensaje diferente para cada barrio
Partiendo de la expresión “cambiar el agua al canario″, que se refiere a la necesidad de vaciar la vejiga, la campaña municipal ha elaborado diferentes carteles con la imagen de un canario haciendo pis y mensajes generales (”Sin malos olores. Sin estropear la calle. Sin molestar a los vecinos“), otros que señalizan los baños instalados con un ”Aquí sí“ y los espacios públicos a preservar de micciones con un ”Aquí no“; y otros personalizados para cada uno de los barrios, tal y como ilustra la imagen superior de esta noticia.
Así, Chueca, Malasaña, Las Letras, Lavapiés y Latina contarán con carteles dirigidos a las personas que los visitan para disfrutar de su tiempo libre en restaurantes, bares, discotecas y terrazas, donde se difundirán los siguientes mensajes de sensibilización, en los que abundan los juegos de palabras y los dobles sentidos:
Baños públicos fijos y portátiles de Centro
Una de las premisas de esta acción es que madrileñas, madrileños y visitantes ocasionales de la ciudad conozcan los baños públicos fijos que el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición, muchos de ellos de reciente instalación. En el caso de Chueca y Salesas, los podemos encontrar en tres ubicaciones:
- Calle Barceló nº 11
- Paseo de Recoletos, 17
- Calle Génova (frente al número 29)
Los otros 10 de Centro los podemos encontrar en los siguientes lugares:
- Plaza de Jacinto Benavente nº 3 (esquina con la calle Atocha)
- Madrid Río – Terraza Bonaparte
- Calle Argumosa (frente al número 3)
- Plaza del Emperador Carlos V nº 9 (dirección a la ronda de Atocha).
- Plaza de Isabel II esq. con la calle Caños del peral nº 2
- Plaza Tirso de Molina
- Calle San Andrés frente al número 20 (junto a la plaza del Dos de Mayo).
- Plaza del Carmen frente al nº 2 (esquina con la calle Tres cruces)
- Plaza Campillo del Mundo Nuevo nº 9
- Paseo del Prado frente al nº 10 con la plaza Cánovas del Castillo
En cuanto a los baños químicos portátiles, se han colocado en los siguientes puntos del Distrito Centro:
- 1 en Calle Farmacia
- 1 en Plaza de Pedro Zerolo
- 1 en Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta
- 1 en Plaza del Dos de Mayo
- 1 en Calle Palma
- 1 en Plaza de San Ildefonso
- 1 en Plaza Campillo del Mundo Nuevo
- 2 en el Parque Casino de la Reina (entrada por la calle Embajadores)
- 1 en Glorieta de Embajadores
- 1 en Plaza Juan Goytisolo
- 1 en Plaza de Ministriles
- 1 en Plaza de Cascorro
- 1 en Plaza de Nelson Mandela
- 1 en Plaza de Arturo Barea
AVChueca se queja de los malos olores de la medida
AVChueca se queja de los malos olores de la medida
Aunque la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid es precisamente acabar con los malos olores generados por las micciones, desde la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) no consideran que vaya a solucionar el problema, sino más bien todo lo contrario: generan un olor muy desagradable que se incrementa con el calor, dicen.
Chueca “No es una charca pero es una peste... pena no poder poner en TW un poquito del hedor que sale de estos horribles utensilios al pasar”, denuncian desde sus redes sociales, en las que también lamentan que el equipo de Manuela Carmena saque pecho ante el número de sanciones emitidas por orinar en la vía pública: 1.580 en toda la ciudad de Madrid, 811 sanciones de ellas en el distrito de Centro. “Cualquier fin de semana en #chueca vemos más ‘meadas’”, concluyen.
https://twitter.com/avchueca/status/1035582049514676226
Más información:
Más información:
0