Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chueca y el resto de Madrid se preparan para el Orgullo LGTB 2018

Somos Chueca

0

El barrio de Chueca y el resto de Madrid se prepara un año más para recibir al Orgullo LGTBI. Del 28 de junio al 8 de julio de 2018 sus organizadores, la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) nos proponen un completo programa de actividades en diferentes espacios de la ciudad que, como en otras ediciones, podrás consultar en Somos Chueca.

Tras el éxito del World Pride 2017, el Orgullo LGTB Internacional que tuvo lugar en Madrid por primera vez en su historia, Madrid Orgullo(MADO) 2018 recoge el testigo en un año especial para el colectivo LGTB, recordando los orígenes de estas movilizaciones y homenajeando a quienes iniciaron esta reivindicativa tradición.

Porque hace 40 años, un 25 de junio de 1978, cerca de siete mil personas participaron en Madrid en la que terminaría convirtiéndose en la primera Manifestación del Orgullo LGTB en la ciudad a las que este año se rendirá tributo.

¿Cómo será el Orgullo 2018?

Todo comenzará el día 28 de junio con el despliegue en la fachada del Palacio de Cibeles de la bandera del arcoíris, una tradición que mantiene Manuela Carmena desde su llegada al Ayuntamiento de Madrid y que muestra el compromiso municipal con el Orgullo LGTB.

Esta bandera, elaborada lazo a lazo por madrileñas y madrileños y visitantes para el World Pride 2017, presidirá el Palacio de Cibeles hasta ese día  8 de julio. Una iniciativa a la que suman otros dos referentes de la ciudad: la Puerta de Alcalá y la fuente de La Cibeles, que se unirán a la fiesta LGTB con una iluminación multicolor: el 28 de junio y del 4 al 7 de julio durante toda la noche y los días 29 y 30 de junio y 1,2,3 y 8 de julio hasta la medianoche.

El día grande será el 7 de julio, con la celebración del acto central del Orgullo, la Manifestación estatal del Orgullo LGTBI, que partirá a las 17:30 horas de Atocha bajo el lema “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad” para finalizar en la Plaza de Colón, donde les recibirá la alcaldesa de Madrid.

Convocada por COGAM y FELGTB, el objetivo fundamental de este año es reivindicar, de manera prioritaria, la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género para que las personas trans dejen de ser tratadas como enfermas mentales, pues actualmente necesitan el diagnóstico médico de disforia de género que determine cuál es su identidad de género.

Completan las propuestas para el Orgullo 2018 los festivales Muestra T, La Culta y La Oculta, las iniciativas más culturales pero no por ello menos reivindicativas de los derechos y realidades del colectivo LGTBI y que tendrán en Chueca su epicentro; y la entrega, el día 29 de junio, de los Premios Triángulo 2018 por parte de COGAM en el Palacio de Cibeles.

Más información:

Orgullo 2018: programa de actividades

Orgullo 2018: programa de actividades

Etiquetas
stats