El 15 de marzo acaban los avisos y comienzan las multas en Madrid Central
Una de las noticias más esperadas de Madrid Central, el día a partir del cual se comenzará a multar a los vehículos que accedan sin permiso a esta zona, ya tiene fecha en el calendario. Será a partir del 15 de marzo de 2019 cuando los avisos informativos darán paso a las sanciones reales, que empezarán a imponerse desde el sábado 16 de marzo.
Desde ese día los vehículos que circulen por Madrid Central sin autorización serán amonestados con una multa de 90 euros (deducibles a 45 euros si se pagan en los siguientes 20 días), una cuantía similar a la de las anteriores Áreas de Prioridad Residencial (APR).
Así lo ha comunicado hoy en rueda de prensa Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, donde también ha aportado datos de los efectos de Madrid Central desde su entrada en funcionamiento el 30 de noviembre de 2018, como el incremento de la demanda del transporte público un 3% los días de diario y por encima del 6% los fines de semana y festivos y una reducción significativa del tráfico privado.
Uno de los viales que más ha notado el descenso de tráfico es la Gran Vía donde, sin contar con los días de la huelga de taxistas, el tráfico ha descendido 25,8 por ciento. También se ha notado este efecto positivo en la calle San Bernardo, con un descenso del 3,8%; y en la calle Toledo, con más de un 10%.
Pero, más allá del área de Madrid Central, el Ayuntamiento de Madrid también ha registrado una bajada del tráfico de un 3,7% en las vías perimetrales y un descenso del 0,5% en la M-30.
Igualmente positiva ha sido la repercusión de Madrid Central en los niveles de contaminación atmosférica de la ciudad. Así, según datos facilitados por Maestre, la estación de Plaza del Carmen (la única dentro de Madrid Central) es la que mejor evolución presenta de toda la red de estaciones de medición ambiental desde el 30 de noviembre.
Cámaras para controlar los accesos
Las cámaras instaladas en el perímetro capturarán las matrículas de todos los vehículos que entren en Madrid Central. Esas imágenes se cruzarán con la base de datos del Ayuntamiento de Madrid para saber si el vehículo corresponde a algún residente o se dispone de la autorización para poder entrar.
En caso contrario, el sistema detectará que el vehículo ha incumplido los requisitos de acceso a Madrid Central y se emitirá la correspondiente multa, como sucedía en las anteriores Áreas de Prioridad Residencial.
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