Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ayuntamiento multará a los pisos turísticos ilegales si se alquilan más de 90 días al año

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana que pondrá en marcha un paquete de medidas para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico ilegales. Según ha explicado la propia alcaldesa, Manuela Carmena, quienes alquilen una vivienda particular a turistas durante más de 90 días al año sin licencia serán sancionados.

El incremento de las actividades de hospedaje sin regulación -especialmente en algunos barrios de los distritos de Centro y Chamberí- que están provocando dificultades de convivencia en los inmuebles residenciales, la congestión del espacio público, transformaciones de las actividades comerciales y elevación de los precios de alquiler es el detonante de estas acciones.

En concreto, las medidas puestas en marcha están fundamentadas en el primer estudio presentado en enero de 2017 sobre los alojamientos turísticos en la ciudad y el trabajo realizado por la Junta de Centro expuesto en mayo pasado.

El primer paso será clarificar de qué manera se integran las dos modalidades de alojamiento turístico (Apartamentos turísticos y Vivienda de uso turístico) establecidas en el decreto 79/2014 de 10 de julio de la Comunidad de Madrid en las Normas Urbanísticas del Plan General.

Para ello se basarán en el tiempo destinado al uso turístico de las viviendas particulares, así como en la dedicación parcial o total de las viviendas a uso turístico. En este sentido, los servicios municipales harán comprobaciones para acreditar que el propietario realmente reside en ese inmueble.

En cuanto a los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico que prestan alojamiento de tipo profesional durante más de tres meses al año serán reguladas por el decreto como actividades turísticas y, por tanto, se incluirán en el uso terciario de hospedaje y estarán sometidos a sus normas, por lo que deberán tener una licencia urbanística hotelera.

Redacción de un Plan Especial

Ante el incremento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en determinadas áreas de la ciudad, el equipo de Manuela Carmena está redactando un Plan Especial para modificar las normas urbanísticas del Plan General que permitirá regular en qué calles y situaciones se pueden compatibilizar los espacios de uso residencial con el hotelero y en qué condiciones.

En cuanto a la tramitación de las licencias de cambio de uso residencial a terciario-hospedaje de las Viviendas de Uso Turístico que se hayan denunciado, solo podrán regularizarse las que cumplan los requisitos establecidos en la nueva normativa urbanística.

Para dar apoyo a la tramitación de estas legalizaciones, se reforzará el personal de la Secretaría General de Actividades Económicas de la Agencia de Actividades. El objetivo es tramitar unos 1.000 expedientes de licencia urbanística en los seis primeros meses de 2018.

Además, la Agencia de Actividades va a iniciar inspecciones urbanísticas en apartamentos turísticos no legalizables, con visitas a 10 edificios de apartamentos turísticos que funcionan sin cambio de uso y con un pequeño porcentaje de viviendas de uso residencial en la primera fase.

Por último, se creará un Censo de Viviendas de Uso Turístico que hayan solicitado u obtenido la licencia de cambio de uso de residencial a terciario-hospedaje para el oportuno control en la concesión de licencias y para el estudio de futuras regulaciones.

Etiquetas
stats