Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a “La Veneno” este sábado en la plaza de Chueca

Somos Chueca

0

El 9 de noviembre de 2016 fallecía Cristina Ortiz, popularmente conocida como “La Veneno” y todo un referente del colectivo trans. Desde la Asociación LGTB Arcópoli quieren rendirle un nuevo homenaje como el del pasado año, con lectura de fragmentos de su libro autobiográfico “Digo! Ni puta ni santa” y velas.

La cita es el sábado 11 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en la plaza de Chueca y nos animan a acudir con una vela para formar entre todos una gran “V” luminosa en el suelo.

No es su única iniciativa para reivindicar la figura de “La Veneno” como mujer trans “orgullosa” que se atrevió a visibilizar su realidad en la televisión española de finales de los años noventa. También han abierto una petición para que el Ayuntamiento de Madrid le conceda una calle a Cristina Ortizpetición para que el Ayuntamiento de Madrid le conceda una calle a Cristina Ortiz.

En ella proponen que se renombre alguna de las dos calles de la ciudad de Madrid dedicadas a personajes homófobos: los doctores Juan José López Ibor (Distrito de Tetuán) y Juan Antonio Vallejo-Nájera (Arganzuela), que durante el siglo XX y, de forma oficial, sometieron a decenas de homosexuales a tratamientos con electroshocks e incluso lobotomías para “curarles”.

Una placa para “La Veneno” en el Parque de Oeste

Por su parte, la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca ha confirmado a Europa Press que instalará próximamente una placa en honor de Cristina Ortiz en el Parque del Oeste, tal y como reclamaba Arcópoli hace casi un año.

Un lugar muy icónico para “La Veneno”, ya que fue precisamente ahí donde empezó a ejercer la prostitución y el punto de partida de su carrera televisiva. De hecho, uno de sus deseos era ser incinerada y que sus cenizas fueran esparcidas por el Parque del Oeste.

El retraso de la instalación se debe a procesos burocráticos, que requieren el visto bueno de Paisaje Urbano para ser instalada. Una vez se reciba la aprobación, se procederá a encargar la placa y a colocarla.

Etiquetas
stats