Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“La ocupación del límite” llega al Mercado de San Antón

Somos Chueca

0

El Espacio Trapézio, con la colaboración de los alumnos del Máster de Escenografía del IED, nos invita a realizar una reflexión crítica, creativa y constructiva sobre este espacio cultural situado dentro del Mercado de San Antón. La intervención se ha llevado a cabo a través del diseño de una instalación escenográfica que gira en torno a la ocupación del limite y las sensaciones que surgen al emprender un nuevo camino: cambio, inestabilidad, vértigo, extrañeza y desconcierto...

Generada a partir de listones de madera de diferentes longitudes y ensamblados entre sí, una larga cuerda establece la continuidad entre un módulo y otro. A través de la combinación de dos tipologías de tableros –uno ligero y voluminoso y otro más denso y delgado– se consigue uno estructura modular, liviana y rígida a la vez.

El espectador recorre el espacio, definido por un esqueleto que lo construye y lo fragmenta. La cuerda es el hilo conductor de nuestros pasos, discurre por la estructura espacial, sigue un recorrido lineal como el tiempo: se extiende, trepa, se retuerce, se eleva, desciende. A cada extremo de esta cuerda, se encuentran dos megáfonos: uno en el interior del espacio expositivo y otro volcado hacia el patio del mercado, que simbolizan la necesidad de comunicación.

Cuatro atmósferas diferentes deberá atravesar el visitante: el desequilibrio, escenificado por una estructura inclinada a 15⁰, potenciado por un trampolín que atraviesa el espacio transmitiendo inestabilidad al espectador; el contraste entre lo lleno y lo vacío, de la expansión y reducción del espacio; la plaza: un lugar de reposo, lúdico, que propicia la comunicación; lo oculto, definida por varias celosías que juegan con el ver y no ser visto y donde se escucha un sonido que rompe con esa sensación de tranquilidad y genera desconcierto.

En definitiva, se trata de una instalación temporal, pero que al mismo tiempo se ha pensado de un modo sostenible, para reutilizar todo el material y diseñar posteriormente un nuevo mobiliario modulable y funcional que colonizará nuevos ámbitos de Espacio Trapézio, como sillas, peanas, mesas, hamacas, biombos o estanterías.

Dónde: Espacio Trapézio (Mercado de San Antón, 2ª planta, Local 16)

Cuándo: del 1 de mayo al 1 de junio de 2014

Horario: de 12:00 a 20:00 horas (L a J) y de 13:00 a 00:00 horas (V a D)

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats