Obras en la línea 5 de Metro a partir del 5 de julio
La línea 5 del Metro de Madrid se renovará por completo este verano, con actuaciones como la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA y una catenaria rígida, en las que se invertirán 66,5 millones de euros. Estos trabajos implicarán el corte total del servicio a partir del 5 de julio y durarán unos 50 días.
La catenaria rígida aportará a la línea 5 del suburbano madrileño un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes con mayor fiabilidad y disponibilidad, así como menor necesidad de mantenimiento, permitiendo además aumentar la capacidad de trenes y reducir las pérdidas de energía en un futuro.
Además del cambio de catenaria, se va a instalar el sistema de radiotelefonía TETRA, se renovará la señalización fija y embarcado en material móvil, se sustituirán los Centros de Tracción de Rubén Darío y Quintana y se llevará a cabo el cambio del alumbrado del túnel, donde también se instalará un nuevo cableado radiante.
Asimismo, se realizará una reforma integral del sistema eléctrico y de alumbrado de la estación de Aluche y la reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Igualmente, se van a acometer procesos de mejora de fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B.
El sistema de transmisión de electricidad de la catenaria rígida estará preparado para funcionar, tanto a 1.500 voltios, como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.
Durante las obras también se instalará el sistema de radiotelefonía TETRA fijo y embarcado para la comunicación con los trenes y con el personal de estaciones y seguridad de toda la línea. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite ser utilizado por grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.
Los trabajos de mejora de la señalización de la línea 5 comenzaron en octubre del 2016 y se prevé finalizar todas las actuaciones de mejora programadas a finales de abril del 2018. Solo requerirá el corte del servicio durante los meses de verano, cuando hay una menor demanda de viajeros.
Servicio especial de autobuses de la EMT
Durante el transcurso de las obras, Metro de Madrid pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobuses de la EMT para cubrir los tramos afectados.
Con recorridos y horarios aún por determinar, el objetivo es minimizar el impacto en los desplazamientos de los viajeros durante los trabajos de mejora.
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