Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibido aparcar mañana en la zona SER a los no residentes si no baja la contaminación

Somos Chueca

0

Actualizado: Finalmente activado "Escenario 2" del Protocolo que prohíbe el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER por alta contaminación para el viernes 13 de noviembre. La prohibición durará hasta las 21:00 horas de este viernes.

Las motos, los taxis o los vehículos con permisos de carga y descarga están excluidos de estas limitaciones. Los coches de residentes pueden aparcar en toda su zona correspondiente pero no hacerlo en el resto de áreas del SER de Madrid.

No es necesario alejarse demasiado del Centro para darse cuenta de los problemas de contaminación de la ciudad. Basta con levantar un poco los pies del suelo para vislumbrar en el horizonte una nada saludable boina gris que ha llevado al Ayuntamiento a activar el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

La principal medida adoptada, tras aplicarse un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido la reducción de la velocidad de circulación a 70 Km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad situados en el interior de la M-40, en ambos sentidos, desde las 6:00 horas de este jueves 12 de noviembre.

Si los niveles de polución se mantienen o aumentan, habrá que dar un paso más: a partir de las 6:00 horas de mañana viernes 13 de noviembre no se podría aparcar en toda la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a excepción de los residentes, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos de emisiones cero.

Si el episodio de contaminación fuera a más, cosa que no sería descabellada por las previsiones meteorológicas, se podría llegar a prohibir la circulación de la mitad de coches en Madrid (dependiendo de si su matrícula es par o impar, coincidiendo con el día de mes) y de los taxis vacíos.

Dado que se está promocionando el uso del transporte público para los desplazamientos dentro de la ciudad, la EMT reforzará las líneas a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente el Metro) y las que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es logar una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.



Zonificación de la ciudad



A efectos de este protocolo, la ciudad está dividida en 5 zonas, siendo la Z1 –la zona interior de la M-30– en la que se registran los mayores niveles de contaminación. Por ello, es la zona donde se concentren las principales actuaciones. En función de los niveles de concentración de NO2, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta).



Asimismo, se establecen tres tipos de medidas (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

Niveles de actuación





  • PREAVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.


  • AVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas.


  • ALERTA: cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.




Medidas a adoptar





  • Medidas informativas




a) Nivel 1: De carácter interno, y dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.



b) Nivel 2: Dirigidas a la población, y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Información a través de los distintos canales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, Medios de comunicación, redes sociales). Así mismo se informará sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, previstas en el protocolo, así como del momento previsto para su implantación en función de los niveles que se registren.



c) Nivel 3: Se activará el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, etc, para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.







  • Medidas de Restricción de tráfico




a) Fase 1: Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

b) Fase 2: Medidas Restricción de Tráfico Fase 1 y, • Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).

c) Fase 3: Medidas restricción de Tráfico Fase 2 y, • Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).

d) Fase 4: Medidas de restricción de Tráfico Fase 2 y 3 y la restricción de la circulación se amplía a la M-30.







  • Medidas de promoción del Transporte Público




El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.

Escenario de aplicación de cada una de las medidas



Los escenarios descritos a continuación se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable.



  • Escenario 0 (Interno) 1 día de nivel de preaviso Actuaciones: Medidas Informativas 1


  • Escenario 1 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso Actuaciones: Medidas Informativas 2 (y 3 en caso de aviso) Medidas Restricción Tráfico fase 1


  • Escenario 2 3 días consecutivos de preaviso ó 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso + 1 de aviso Actuaciones: Medidas Informativas 2 y 3 Medidas Restricción Tráfico Fase 2 + Medidas de Promoción del Transporte Público.


  • Escenario 3 3 días consecutivos de aviso Actuaciones: Medidas Informativas 2 y 3 Medidas Restricción Tráfico Fase 3 + Medidas de Promoción del Transporte Público.


  • Escenario de Alerta Nivel de alerta Actuaciones: Medidas Informativas 2 y 3 Medidas Restricción Tráfico Fase 4 + Medidas de Promoción del Transporte Público.




Etiquetas
stats