Un acuerdo de última hora desconvoca la huelga de basuras

Finalmente no habrá huelga de basuras durante la campaña electoral. Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid aprobaron en la tarde del pasado domingo la desconvocatoria de la huelga indefinida que estaba previsto iniciar esta misma mañana para intentar desbloquear las negociaciones del convenio colectivo del sector.

Fuentes sindicales han explicado que los empleados han ratificado en asamblea (con cerca de un 70 por ciento de votos favorables) la última oferta presentada por la empresa para el convenio colectivo de los años 2015 y 2016, por lo que los servicios mínimos del 60 por ciento establecidos por el Ayuntamiento para los días de huelga y la prohibición de sacar desde hoy los contenedores a la calle no llegarán a aplicarse.

El acuerdo comprende la creación de un convenio colectivo único para todo el personal de la recogida de basuras, el compromiso de mantener los actuales puestos de trabajo, un incremento salarial (de 1 euro diario sobre el salario base durante este año y de 1,2 euros para el siguiente) y que la concesión de vacaciones y de libranzas vuelvan a otorgarse de la forma establecida hace dos años, cuando se cambió a la forma actual.

Desde noviembre funciona el nuevo contrato que se adjudicó la unión de empresas Cespa-Urbaser en 14 distritos de la capital, que ha abierto un nuevo conflicto como el que se vivió a finales de 2013 y que dejó un nauseabundo olor en las calles del centro de Madrid. A principios de enero de este año, un acuerdo -también de última hora- evitó la huelga en la recogida de papel, vidrio, cartón, envases, contenedores voluminosos, puntos limpios de móviles y otros residuos no orgánicos en toda la ciudad de Madrid.

Los trabajadores acordaron a finales de abril la convocatoria de huelga indefinida propuesta por los sindicatos y durante este tiempo se han producido encuentros entre la representación laboral y la patronal, que finalmente no han dado sus frutos. El Ayuntamiento de Madrid también ha tratado de intermediar para lograr una solución al conflicto. La recogida de basuras la realizan desde noviembre FCC en siete distritos del centro de Madrid y la UTE Cespa-Urbaser para los otros 14 distritos de la periferia de la ciudad.

Etiquetas
Publicado el
11 de mayo de 2015 - 15:32 h

Descubre nuestras apps

stats