Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Huelga de empleados municipales de centros deportivos de Madrid ante la amenaza de “despidos masivos”

Manifestación de empleados de polideportivos municipales de Madrid el pasado 29 de junio.

Somos Madrid / Europa Press

0

Trabajadores de centros deportivos municipales de Madrid volverán a ir a la huelga este jueves, como ya hicieron el pasado 29 de junio, ante la amenaza de “despidos masivos en las piscinas”, según ha informado el comité de empresa en un comunicado que recoge Europa Press.

“El Ayuntamiento de Madrid tiene planeado ejecutar un ERE encubierto que afectará a más de 400 trabajadores y trabajadoras de las instalaciones deportivas municipales de las jornadas de verano y fines de semana, personal laboral que lleva desempeñando sus funciones durante años ya que son interinos de larga duración contratados en fraude de ley”, ha explicado el comité.

Según relatan en el escrito, el Ejecutivo local “actúa en contra de las recomendaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la fijeza para dicho personal e incumpliendo el Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio, de estabilización del empleo público para dar cumplimiento a normativa europea”.

Los trabajadores en huelga se manifestarán este jueves a las 12.00 ante el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles. CSIT Unión Profesional ha acusado al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida de “estar pervirtiendo el proceso de estabilización de empleo público en sus instalaciones deportivas municipales”. Los datos que aportan indican que, “de los casi 3.500 puestos de trabajo que deberían tener las instalaciones deportivas municipales, unas 230 plazas están vacantes y el resto tiene un 80 por ciento de personal temporal”.

400 empleados sin plaza fija

“Con la convocatoria de estabilización que está en marcha, que contempla solamente 2.029 plazas, tanto a jornada completa como parcial, más de 400 empleados públicos de la plantilla actual quedan sin plaza fija, aun habiendo acreditado experiencia profesional de hasta veinte años”, han explicado desde CSIT Unión Profesional.

Además “el Ayuntamiento no les da la opción de volver a contratarlos, ni como suplencias, porque se ha negado a generar una bolsa de empleo al culminar el proceso de estabilización”, han continuado. “La situación ha crispado al colectivo, máxime cuando está previsto que en los próximos dos años se jubilen precisamente más de 400 trabajadores. El Ayuntamiento no ha explicado cómo va a cubrir esas plazas que quedan vacantes por jubilación”, remarcan.

Desde el sindicato esperan que el Ayuntamiento “no pretenda amortizarlas y reducir con ello el empleo público”. Esta “crítica situación” ha llevado a la convocatoria de dos jornadas de huelga y concentraciones, el pasado sábado 29 y la que tendrá lugar este jueves.

Las bases de la convocatoria de estabilización están “provocando situaciones rocambolescas, llegando al punto de que un trabajador que acredite años de experiencia en una categoría profesional concreta no va a poder estabilizar su empleo en esa categoría porque otros aspirantes que acrediten menos años de experiencia, aunque sea en otras categorías, van a obtener mayor puntuación”.

El Ayuntamiento habla de acuerdos con los sindicatos mayoritarios

Desde el área de Hacienda han replicado que las bases de los procesos de consolidación del Ayuntamiento de Madrid “se han aprobado y acordado con todos los sindicatos con representación del Ayuntamiento de Madrid”. Sin embargo, “los sindicatos de esta convocatoria de huelga no tienen representación en las mesas de negociación”.

Desde el Consistorio indican que la ley estatal establece que la estabilización es un proceso de turno libre en el que “solo aprueban aquellos que tengan más méritos en los términos de la convocatoria” y, por supuesto, una vez acreditada la titulación académica exigida en la norma estatal del deporte. “En estos procesos se han ofertado puestos de trabajo a los que pueden optar todos los ciudadanos y en el proceso de selección se valoran, de forma significativa, los servicios prestados en el Ayuntamiento de Madrid”, han aclarado desde el Gobierno municipal.

En ese marco, “la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, órgano de negociación en el que participan las organizaciones sindicales más representativas del Ayuntamiento y la Administración, aprobó por unanimidad las bases reguladoras de estos procesos de estabilización”. La Administración, afirman, “tiene que dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de estabilización y la del deporte, así como en las mencionadas bases reguladoras de estos procesos de selección”.

Etiquetas
stats