Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal

De Lavapiés a la aldea del Rocío: romería desde el centro de Madrid

Bueyes en las calles de Lavapiés

Somos Lavapiés

0

Al mediodía del sábado Lavapiés se convirtió en una sucursal rociera en torno a la iglesia de San Millán y San Cayetano de la calle Embajadores gracias a la Real e ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid: misa, folclore, música, carreta, bueyes y actos de inicio de un peregrinaje hacia Almonte, Huelva.

Tras las pandemia, volvía una celebración cuyos orígenes debemos buscar en la constitución de una peña rociera en la capital en 1958 por parte de varios residentes naturales de la provincia de Huelva, que ya peregrinaron al Rocío durante 1959 y 1960 y que en esas fechas pasaron a constituir la Hermandad de Madrid, la primera creada fuera de Andalucía, aunque la número 33 de las hermandades filiales de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora Del Rocío de Almonte.

Según la parroquia de San Millán y San Cayetano, “dos semanas antes de la celebración del Rocío en Almonte la Hermandad de Madrid procede a la 'Función Principal y la Salida de los Romeros'. Los actos de la Romería del Rocío de la Hermandad se inician en la parroquia la semana previa a la salida de la peregrinación con el Pregón. En los siguiente días, se celebra el Triduo a la Virgen, y, por último, la solemne Misa de Romeros, al término de la cual tiene lugar la salida oficial de la hermandad, que parte de la calle del Oso y recorre las de Embajadores, Cascorro, de los Estudios, Toledo, Segovia y paseo de Extremadura para, finalmente, acceder por la Puerta del Ángel a la Casa de Campo, donde los romeros acampan esa tarde y noche, partiendo al día siguiente en peregrinación hacia la Aldea del Rocío en Almonte (Huelva)”, donde se unen al resto de hermandades para celebrar la festividad de la Blanca Paloma.

La Hermandad de Madrid tiene su sede canónica en San Millán y San Cayetano desde 1970 y allí, el último sábado de cada mes, sus componentes se reúnen para la celebración de la Sabatina mensual en honor la la Virgen del Rocío, con rezo del Rosario a las 19:30 horas y misa a las 20 horas.

Etiquetas
stats