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Lime claudica en Madrid: retira sus bicis eléctricas y tendrá que deshacerse de los patinetes en dos semanas

Bicicletas de Lime y patinetes de todas las concesionarias en Príncipe Pío

Diego Casado

Madrid —

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Adiós definitivo a las bicicletas eléctricas de alquiler en Madrid. La compañía Lime acaba de retirar la gran mayoría de los aparatos que todavía operaban en la capital, después de que el Ayuntamiento advirtiera a esta empresa que su permiso para ejercer este negocio en las calles había caducado.

Como adelantó Somos Madrid, el pasado 30 de septiembre expiró la autorización demanial que el área de Movilidad había concedido a varias empresas para la explotación del alquiler de bicicletas eléctricas. De las siete que contaban con este permiso (para 2.802 bicicletas en total), solo Lime seguía manteniendo su 521 aparatos autorizados en las calzadas de la ciudad. El consistorio madrileño concedió una semana a la compañía estadounidense para retirarlos del servicio, ultimátum que expiraba este martes.

Lime ha protestado enérgicamente por la decisión del Ayuntamiento y asegura que pidió renovar la concesión “con suficiente antelación”. Pero desde el área de Movilidad aseguran que las bicicletas eléctricas de alquiler sin base fija ya han dejado de tener utilidad, puesto que su servicio es cubierto actualmente por Bicimad, que con la última ampliación ha llegado a los 21 distritos de la capital.

En un comunicado enviado a Somos Madrid, Lime acusaba hace unos días al Gobierno de Almeida de acabar “imponiendo, en la práctica, un único servicio de movilidad sostenible: el servicio público de Bicimad”. También aseguraba que estas decisiones consolidan a Madrid “como una anomalía entre las ciudades europeas, al ser la única que de manera proactiva, y sin contar con los operadores, está tomando decisiones que implican retroceder en materia de movilidad sostenible”.

Pese a sus quejas, la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar aparatos de alquiler de las calles parece que sigue adelante y al final de las bicicletas eléctricas se va a unir en dos semanas la de los patinetes, confirman fuentes del área de Movilidad a Somos Madrid. En este segundo caso no se producirá por el fin de la concesión sino por una decisión de retirada de los permisos, al haber incumplido las concesionarias parte de las condiciones establecidas hace año y medio, cuando se aprobó la nueva regulación.

El decreto de revocación definitivo de patinetes será firmado este martes, según las mismas fuentes, y será comunicado a las concesionarias Lime, Dott y TIER un día después. A partir de ese momento, los operadores tienen 15 días hábiles para retirar los vehículos, hasta el 25 de octubre. De no hacerlo, se exponen a que sea la Policía Municipal la que lo haga, con posibles sanciones de hasta 1.500 euros por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

José Luis Martínez-Almeida anunció a principios de septiembre que revocarían todos los permisos concedidos para estos aparatos desplegados por empresas privadas. En el caso de las dos últimas compañías afectadas, que hoy forman parte del mismo grupo empresarial después de una fusión, su máximo responsable ha advertido en declaraciones a Somos Madrid de que acudirá a los tribunales si el consistorio no abre una negociación.

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