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Cómo puede aprovechar el comercio local que Malasaña sea una estrella de Instagram

Malasaña en Instagram

Somos Malasaña

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Que Malasaña sea el segundo barrio más popular de España en Instagram, a tenor de las más de 350.000 imágenes que contienen en esta red social el ‘hashtag’ (etiqueta) #Malasaña, dice mucho del poder que posee como marca. Para un comercio local este hecho es una bendición: como el mundo mira ya de por sí con atención y curiosidad hacia el barrio a través de Instagram, sólo hará falta conectar con esa audiencia entregada para tratar de transformarla en clientela.

El pero lo encontramos en el hecho de que no todos los negocios son capaces de realizar esa conexión que persigue aprovechar el escaparate que para la zona es la red social y que el conjunto de esos negocios, o la asociación de comerciantes que los representa, tampoco está haciendo nada para capitalizar el premio que le ha caído en suerte.

Para no ser uno de los comercios que no saben sacarle partido a que Malasaña sea una estrella de Instagram, lo primero que un negocio debe tener es algo obvio: una cuenta en la citada red. En segundo lugar, deberá hacer uso del ‘geotagging’ -o geoetiquetado- en cada actualización de cuenta: todo el universo Malasaña que contiene Instagram queda reunido bajo la etiqueta #Malasaña y nuestro negocio debe aparecer con asiduidad sí o sí en él.

Analizando las imágenes que se suben sobre Malasaña nos damos cuenta de que no son pocos los comercios establecidos en la zona que ya se aplican el cuento y que utilizan la red como la potente herramienta de marketing que es. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y no hay que perder de vista que estamos hablando de la tercera red social de España, la primera entre los jóvenes de entre 16 y 30 años. La cosa hay que tomársela en serio.

Volviendo de nuevo sobre la inexistencia de una iniciativa conjunta de los comercios de Malasaña para aprovechar el posicionamiento que posee la zona en Instagram, lo que se está pidiendo a gritos es una acción concienciadora y coordinada para dotar de contenido relevante a la exitosa etiqueta #Malasaña, una acción que requiere ser muy consciente de que cada fotografía o cada vídeo que se vaya compartiendo del comercio propio está trabajando en la construcción de una imagen colectiva y que hoy en día cuidar del barrio es también cuidar, por el bien común, de aquello que proyecta en las redes sociales.

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