Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Romanticismo nos invita este trimestre a conocer el Madrid del XIX

Cuadro de la inauguración | http://www.viendomadrid.com/2011/01/fuente-para-la-inauguracion-del-canal.html

Somos Malasaña

0

Estrenamos primavera y trimestre en el Museo Nacional del Romanticismo, que afronta tres meses dedicados a El Madrid del siglo XIX. Un paseo por el Madrid del Romanticismo que discurrirá entre los muros de la institución de la calle San Mateo y se extenderá hasta el próximo mes de junio.

Dentro de este marco, se han preparado visitas temáticas por el Madrid decimonónico o un curioso taller para niños (de 7 a 12 años) que, al grito clásico de ¡Extra, extra!, dará a conocer parte de la historia de la ciudad a través de las noticias, desde la subida al trono de la reina Isabel II  hasta la llegada del agua corriente a Madrid, precisamente a través del barrio.

Como Abril alberga el Día del Libro, se ha programado el domingo 22 un cuentacuentos en familia: Ratón Pérez, un auténtico ratón de cuento, en el que conoceremos su verdadera historia, el cuento que el Padre Coloma escribió a finales del siglo XIX para el futuro rey Alfonso XIII.

Continúa también el ciclo de charlas sobre el papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte durante el siglo XIX :

Cada una de las sesiones está dedicada a un tema concreto, a través del cual se analizan los casos de algunas artistas destacadas de diferentes disciplinas . Esta segunda charla tratará sobre las pintoras, escultoras y fotógrafas que encontraron en la naturaleza su principal fuente de inspiración, desde los espectaculares paisajes románticos de Sarazin de Belmont hasta el éxito oficial conseguido por Rosa Bonheur con sus representaciones de animales, pasando por la pionera Anna Atkins y su aplicación de la fotografía a la ciencia botánica.

En el capítulo de las exposiciones temporales, cabe recordar que continúa la muestra del fotógrafo Thomas Nölle titulada By the Way, que retoma un género muy propio del Romanticismo, como es el de los paisajes. También podemos seguir viendo Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo, que reúne 20 fotografías históricas ubicadas en las salas del Museo. Una visita a los interiores de una época en la que estaba naciendo el arte de la fotografía. Las exposiciones temporales del museo pueden verse con el precio normal de la entrada general.

Uno de los básicos del Museo son las visitas guiadas -gratuitas hasta completar el aforo- que este mes serán los días 4 y 25 de abril a las 12h. Otras visitas, más específicas, son las que se hacen a la exposición Se va mi sombra, pero yo me quedo, o la ya mencionada sobre el Madrid del XIX.

Y como no hay mes en el Romántico sin actividades musicales, el Auditorio (por la calle Beneficencia) acoge el mes de abril diversas citas, como la Bienal de Música Isabelina, o Valientes y osados. Himnos revolucionarios en torno a 1868.

Descargar la programación completa del Museo del Romanticismo.

Más información sobre estas actividades en el teléfono 914481045, o en difusion.romanticismo@mecd.es. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reserva previa en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)
Etiquetas
stats