Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Filipinos, chinos, italianos y estadounidenses: una radiografía de la inmigración en Malasaña

Pirámide poblacional de extranjeros y españoles a 1 de enero de 2016

Diego Casado

0

“En Malasaña hay un batiburrillo de gente: inmigrantes, modernos y gente de toda la vida”. La frase la pronunció un vecino durante las entrevistas previas a la elaboración de la Monografía del barrio de Universidad, elaborado por Cruz Roja el pasado año. Estas palabras definen con sencillez pero de forma bastante certera la diversidad poblacional de Malasaña, compuesta por habitantes de toda la vida, gentes que llegan atraídos por su carácter bohemio y cerca de un 20% de inmigrantes, según datos de la monografía citada.

Lo primero que sorprende del análisis de la inmigración que hace el estudio es el origen de este grupo poblacional: las nacionalidades mayoritarias no corresponden a otras habituales en el resto de la ciudad de Madrid (Ecuador, Marruecos o Rumanía) y la predominante es la filipina, con 742 ciudadanos empadronados a 1 de enero de 2015. Les siguen a continuación los chinos, con 610 empadronados, un grupo de inmigrantes que ha ido creciendo en la ciudad y es el primero en la capital de España. En Malasaña es evidente su concentración en la zona del Mercado de los Mostenses, por la abundancia de comercios asiáticos, mientras que la población filipina “es más difícil de ubicar”, según los autores del estudio, si bien hay una alta concentración en el entorno de la plaza de Soledad Torres Acosta.

Los otros dos grupos de extranjeros más abundantes son los italianos y los estadounidenses. De los primeros se cuentan 596 empadronados en Malasaña y de los segundos hay ya 481 habitantes, con una evolución muy reseñable en los últimos años (ver el cuadro de la derecha), en la que los ciudadanos provenientes de EE. UU. han multiplicado por tres su presencia en el barrio de Universidad.

La monografía también analiza la evolución de la población extranjera, que se ha ido reduciendo en los últimos años, al tiempo que iba también decreciendo la población total, y presta especial atención a la piramide poblacional extranjera, con algunas diferencias en comparación a la del total de habitantes de Malasaña. En el caso de los inmigrantes, la mayoría se concentran en las franjas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años (frente al general, que va de 30 a 50 años), especialmente abundante entre los 20 y los 29 años en el caso de mujeres de otro país. Por otro lado, casi no existen habitantes extranjeros a partir de los 60 años. El siguiente cuadro muestra las cifras completas:

Todos los datos del artículo han sido extraídos de la Monografía sobre el barrio de Universidad (aquí, en PDF), liderado por trabajadores de Cruz Roja en Espacio Pozas 14, con la colaboración de la obra social de La Caixa y la Junta de Distrito Centro. El estudio es una mirada a Malasaña desde un punto de vista social, económico, ecológico, sanitario, educativo… con meses de trabajo y decenas de coloquios en profundidad que estamos desgranando en el periódico Somos Malasaña.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats