Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje feminista en Malasaña a María Lejárraga por el 8M con música, literatura y una visita guiada

María de la O Lejárraga en una imagen de archivo

Somos Malasaña

0

La escritora María de la O Lejárraga, también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, el editor y empresario Gregorio Martínez Sierra, y bajo cuyo nombre escribió gran parte de su obra, fue un icono del feminismo que tomó parte en el proceso emancipador de la mujer española durante las primeras décadas del siglo XX. Este 2024 se cumplen 150 años de su nacimiento y en Malasaña han querido homenajear a la que fue vecina del barrio durante gran parte de su vida.

Con este acto conmemorativo, la Asociación Esto Es Pez pretende dar a conocer su gran personalidad, las dificultades que atravesó a lo largo de su vida y su importante obra literaria. El homenaje estará dedicado tanto a la María escritora, dramaturga, periodista y política, como a la María de la O maestra, pedagoga y esposa, sin olvidar a la Lejárraga comprometida con el feminismo.

El Homenaje a Mujeres del Barrio de este año, dirigido a María Lejárraga, estará dividido en dos actos. Por un lado, el jueves 7 de marzo a las 19.00 horas, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense acogerá una mesa redonda en la que se tratarán aspectos de la vida, obra y vicisitudes de la escritora, así como una proyección de imágenes inéditas de Lejárraga. El evento estará amenizado por pequeñas intervenciones musicales al inicio y al cierre del acto.

El domingo 10 de marzo, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la segunda actividad conmemorativa, que consistirá en una visita guiada por los lugares en los que transcurrió parte de la vida de la escritora. El recorrido dará comienzo junto al colegio de la plaza Dos de Mayo, donde ejerció como maestra. Continuará por otros puntos de Malasaña como la parroquia en la que contrajo matrimonio con Gregorio Martínez Sierra o el número 18 de a calle Manuela Malasaña, donde vivió. Además, al principio y al final del paseo habrá dos actuaciones musicales que amenizarán el acto.

Las dos actividades son de acceso gratuito y no requieren acreditación previa. En el caso del evento en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Etiquetas
stats