Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

'Historias de Malasaña', una antología de relatos para ayudar al pequeño comercio de barrio

Sergio Ramos Pérez, escritor y responsable de la antología de relatos

Antonio Pérez

0

En no pocas ocasiones lo mejor para hacer camino es comenzar a andar y esa ha sido la forma en la que se ha empezado a fraguar Historias de Malasaña, título aún provisional de un libro de relatos que presentan en común el hecho de estar ambientados en el barrio de Malasaña.

La idea de esta antología de cuentos parte de Sergio Ramos Pérez, joven escritor amateur que un buen día decidió lanzar una convocatoria abierta en busca de autores a través la red social twitter. Desde su cuenta, llena de escritores, no tardaron en llegarle respuestas. 

Sergio sólo pidió que quien quisiera publicar un relato se animara a enviarle una historia breve que transcurriera en Malasaña y tuviera corte realista. En cuestión de un mes, tiempo en el que acotó el reto, ya tenía entre sus manos los 26 relatos que, de momento, dan forma a estas Historias de Malasaña, volumen en ciernes de próxima publicación.

La encargada de editar estos cuentos va a ser la malasañera editorial Bala Perdida. Lorena Carbajo, su responsable, se encontró en su despacho con los originales recopilados por Ramos y no dudó en comprar una idea que, además de con calidad literaria, llegaba con un fin solidario: los beneficios que logre la publicación se destinarán a ayudar al pequeño comercio de Malasaña.

“Llevo tiempo observando cómo van cerrando pequeños comercios tradicionales de Malasaña y con la Covid-19 la cosa ha ido a peor para ese sector, por lo que consideré que las futuras ganancias del libro que preparo les podría ir bien. Busqué una asociación de comerciantes en la zona, di con Vive Malasaña, les contacté y aceptaron mi ofrecimiento”, comenta Ramos.

No es la primera vez que el escritor dedica los beneficios de lo que escribe a distintas causas solidarias. Ya lo hizo con la Fundación Josep Carreras contra la leucemia y, más recientemente, con la asociación ALMA contra la violencia de género, pero si hay algo más allá del altruismo que sorprende de Ramos es el hecho de ser un auténtico enamorado de Malasaña sin haber pisado el barrio más que un día en toda su vida.

Residente en la sierra de Madrid, en Mataelpino, Ramos tiene una fijación con Malasaña que lo ha llevado a situar en este barrio las tramas de varios de sus libros (Blues de Malasaña, Gabriela…) y a conocérselo por internet casi mejor que quien pasea a diario por sus calles. 

Cuenta que cuando decidió reunir la antología de cuentos de la que hablamos tuvo claro que Malasaña sería la que le diera unidad y sentido y que lo hizo así porque sabía que todo el mundo a quien fuera a llegar su propuesta conocería Malasaña y tendría el barrio de alguna forma en la cabeza. 

Para Historias de Malasaña han escrito relatos autores residentes en distintos puntos de España. Estos son sus nombres: Alejandro Manzano Romera, Alex Florentine, Dafne Pióni, Gloria Carrasco, Poeta de aldea, Marga Pedrayes, Sergio Blanco Aparicio, Gonzalo Pleite Rodríguez, David Abraham Ruiz Ruiz, Laura Geli Julbe, Chris T. Nash, Eduardo Arias, María Cabal, José Miguel Catalán Galán, Chema Vega, Víctor Hugo Rotaheche, Hori Abarca, Isabel Gualdrás Sáez, Anna G. Morgana, L. Green, Myriam Luna, Irati Egaña, Rubén Almarza, Jesús Sánchez, Fermín Caballero Bojart y Sergio Ramos Pérez.

Etiquetas
stats