La estación que mide la contaminación junto a la Gran Vía empeora datos con el nuevo Madrid Central

Curva de niveles de NO2 en la plaza del Carmen de Madrid

Diego Casado


4

El cambio en la legislación ambiental parece no haberle sentado bien a los humos del distrito Centro. La única que mide su contaminación actualmente, la de Plaza del Carmen, registró peores datos ambientales durante los casi cuatro primeros meses de funcionamiento de la nueva Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro, de octubre de 2021 a enero de 2022. Fueron malos comparados con el mismo periodo de 2020, pero sobre todo empeoraron con respecto al resto de estaciones de la red: la de plaza del Carmen ha pasado de ser la décima de la lista en niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2019 a colocarse en la tercera posición en el periodo de vigencia de la norma.

Madrid elevó en 2021 sus niveles de contaminación por NO2 e incumplió la directiva europea

Madrid elevó en 2021 sus niveles de contaminación por NO2 e incumplió la directiva europea

La estación situada junto a la Gran Vía (casi al lado de la Red de San Luis) siempre ha registrado cifras de polución más altas que la media de la capital. El paradigma cambió notablemente a partir de la reducción de carriles de tráfico en la reforma de la avenida y, sobre todo, con la llegada del Madrid Central de Carmena, el área de bajas emisiones implantada a inicios de 2019 que restringió la entrada de los coches más contaminantes al distrito Centro.

Con este cambio, los datos de NO2 en la estación de Plaza del Carmen pasaron de una media de 45 microgramos por metro cúbico a 36 en solo un año (de 2018 a 2019), diez puntos menos que la media de todas las estaciones de Madrid. Y se llegó a mínimos históricos -ya con Almeida en Cibeles- con la reducción de la movilidad asociada a la pandemia, cuando el nivel de contaminación se redujo a 29. La evolución se muestra en el siguiente gráfico:

Las alarmas han saltado al comprobar cómo los datos han empeorado considerablemente durante los meses que lleva en vigor la nueva área de bajas emisiones (ZBEDEP Distrito Centro) que sustituyó a Madrid Central con la nueva ordenanza municipal, aprobada este verano. La zona se puso en marcha el pasado mes de octubre, aunque las multas no empezaron a emitirse hasta diciembre, después de dos meses de tregua.

Se desconoce si esta barra libre momentánea fue el motivo de estos datos o han influido los 57.000 vehículos que Más Madrid calcula que pueden entrar a diario con el cambio de legislación, principalmente asociado a haber equiparado a los comerciantes con vecinos, lo que les permite acceder y salir con sus coches y conceder hasta 20 invitaciones cada mes.

El cambio en las cifras de NO2 en la estación del Carmen se aprecia en el siguiente gráfico, en el que el último dato no corresponde a un periodo anual, sino al promedio durante el periodo del 1 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Los datos son más elevados también porque en este periodo del año se suele acumular más contaminación en la atmósfera que en primavera o verano.

Ante el aumento de los parámetros de contaminación registrados en Plaza del Carmen, Más Madrid pedirá este martes en el pleno municipal que se mantenga en funcionamiento durante las obras para remodelar el aparcamiento situado bajo su subsuelo. “Las obras suelen incidir en los registros de las estaciones de contaminación, y en muchas ocasiones se desconectan y quitan temporalmente. La estación de plaza del Carmen ha reflejado los buenos resultados de Madrid Central desde su entrada en vigor y ahora es fundamental para el seguimiento de los efectos provocados por la modificación de la Ordenanza de Movilidad”, asegura en el texto que defenderá en el pleno la concejala Esther Gómez. La edil solicitará que, en el caso de que se produzca la desconexión, “antes de iniciar las obras se instale una nueva estación de contaminación en Centro en una ubicación equiparable a la de plaza del Carmen en términos de tráfico y ventilación”. 

Durante el debate de esta propuesta en Cibeles el Ayuntamiento de Madrid destacó que se han producido menos accesos de vehículos al distrito Centro durante el último año: “Un 17% menos de vehículos, 23.000 coches menos”, ha explicado el delegado de Movilidad, Borja Carabante: de 130.063 accesos en el año 2019 a los 107.357 de 2021.

La de plaza del Carmen no se la única propuesta sobre contaminación que se discuta en el pleno de este martes. La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, preguntará al alcalde “cómo valora el incumplimiento por parte de Madrid de los niveles de contaminación permitidos” que se conoció hace unos días.

“La contaminación sube en Madrid. Y lo hace a pesar de la pandemia y de la reducción de la actividad. Es muy significativo que empeore justo en el distrito Centro y justo después de que entrara en vigor la Ordenanza de Movilidad de Almeida y, por tanto, se eliminara Madrid Central”, explica Maestre en declaraciones a Somos Madrid. “Desde octubre, la estación de la plaza del Carmen ha vuelto a situarse entre las que más contaminación registran, y se sitúa en tercera posición, cuando con Madrid Central había conseguido bajar a la décima posición en la tabla. Además, en 2021, Madrid ha sido la única ciudad española que ha incumplido los niveles marcados por la Unión Europea”, recuerda la portavoz.

Mientras todas las ciudades de nuestro entorno construyen carriles bicis, limitan la entrada de coches, apuestan por el transporte público, por las zonas verdes, aquí vamos para atrás

Rita Maestre Portavoz Más Madrid

“Almeida está tirando por la borda todos los avances conseguidos en el anterior mandato y retrocediendo hacia ciudad que vive una ciudad por y para el coche. Mientras todas las ciudades de nuestro entorno construyen carriles bicis, limitan la entrada de coches, apuestan por el transporte público, por las zonas verdes, aquí vamos para atrás. No podemos consentirlo. Queremos un Madrid para pasear, disfrutar, saludable y limpio”, indica la concejala.

Más Madrid llevará también al Tribunal Superior de Justicia de Madrid su recurso contra la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, después de que el TSJM rechazara tumbar el texto. En concreto, critica el artículo 23 de la ordenanza por permitir la entrada de los coches de los comerciantes, lo que el partido entiende que va contra en el derecho nacional e internacional, “ya que en los Acuerdos de París, en la Ley de Cambio Climático española se recoge el principio de no regresión en los avances medioambientales”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats