Poesía sin cuartel: los versos invaden todo Conde Duque
El otoño-invierno se recita en Conde Duque. El centro cultural ha programado por primera vez en su nueva etapa un ciclo de poesía que ubicará en varios de sus espacios, a precios populares o gratis y con algunas de las figuras más destacadas de la escena.
Poesía sin cuartel es el juego de palabras que engloba todas las actividades. Comisariadas por el colectivo Masquepalabras, comenzaron el pasado sábado con el concierto gratuito Mantenlo prendido llenando el auditorio de Conde Duque, y que continuará el martes 24 con el arranque de Desde las alturas, un ciclo de actuaciones en formato mínimo desde el torreón del centro cultural que contará con cinco citas de gran altura.
Como en un poema, en este ciclo no sobra ni falta nada. Se trata de “un mecanismo de relojería poética que se ofrece a un grupo reducido de espectadores, a la hora bruja en la que la tarde se convierte en noche”, escriben sobre él sus organizadores. Participan en él Lola Blasco, actriz y directora de escena; Dani Orviz, campeón europeo de Slam Poetry; el dúo polipoético Los Peligro; el cantautor Pedro Pastor y el ganador del Premio Loewe de poesía, Ben Clark. Las entradas ya están a la venta.
Otro de los espectáculos que forman parte de Poesía sin cuartel será El Club, una serie de reuniones en las que los asistentes recitarán sus propias creaciones, además de poder participar en juegos polipoéticos, improvisaciones o talleres de creación. Poco más se conoce de este innovador formato más allá de que en su sesión del 10 de diciembre contará con la presencia de Alejandra Martínez de Miguel, poeta ganadora del Po3try Slam de 2017 con unos versos que han sido vistos por millones de personas, gracias a un vídeo que corrió como la pólvora en internet.
Por último, Conde Duque acogerá por vez primera dos sesiones de Poesía o BarbariePoesía o Barbarie, una sesión de poesía escénica que nació hace cinco años en un garaje y que se celebra mensualmente en la capital de España. Cuatro artistas invitados (poetas, coreógrafas, músicos y performers) se encuentran con el público. Juntos construyen un relato colectivo con la pasión y la aventura como eje temático. Un espectáculo escénico que suma disciplinas con la poesía, la música y la dramaturgia como eje.
0