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Pagar con tarjeta bancaria en los tornos de Cercanías Madrid: Renfe permite a los viajeros pasar sin emitir billete impreso

Entrada a uno de los tornos de Cercanía, con una pegatina que avisa de la validación con tarjeta bancaria

Somos Madrid

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Adiós a la mayoría de los billetes en los Cercanías de Renfe para los viajes puntuales. Desde esta semana, casi todas las estaciones de la red en la Comunidad de Madrid permiten el pago directo con tarjeta bancaria, sin necesidad de sacar un trayecto sencillo en las máquinas expendedoras.

El sistema es muy simple: el viajero ha de pasar su tarjeta -siempre del tipo contactless, sin introducirla- por el lector de los tornos, tanto a la entrada como a la salida. En el momento de acabar su trayecto, el sistema calculará el coste en función del número de zonas que se haya atravesado y cargará en su cuenta bancaria el importe. Esta forma de acceso también está disponible para los teléfonos móviles que tengan habilitado el pago sin contacto.

Renfe ha desarrollado esta funcionalidad gracias a Cronos, el nombre del sistema con el que busca que los viajeros puedan acceder al andén de una forma más rápida y cómoda, evitando colas y reduciendo el gasto de papel.

El sistema permite, en el caso de grupos, un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se haga con la misma tarjeta o dispositivo. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.

Esta modalidad es solo válida para billetes sencillos y admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Todos los tornos cuentan con lectores EMV para el pago con tarjetas sin contacto, que admiten sistemas Europay, Mastercard y Visa. Los viajeros también podrán seguir obteniendo sus billetes sencillos en taquillas o en las máquinas de autoventa. Este pago está disponible en todas las estaciones de Cercanías salvo en las de Móstoles - El Soto, Santa Eugenia y Ramón y Cajal, “que se incorporarán al proyecto próximamente”, informa Renfe.

Al reducir el uso de soporte de papel, el usuario que necesitase recibir un justificante o factura puede solicitarlo en las taquillas, en los puntos de atención al cliente de las estaciones de Cercanías o solicitando una factura en la web.

Esta iniciativa, que se había probado primero en el Cercanías de Málaga y llega ahora a la capital, es el primer peldaño de una nueva estrategia de Renfe para mejorar las compras y facturaciones de sus clientes. El siguiente será establecer un sistema de ‘pago por uso’ que permitirá utilizar la tarjeta bancaria o cualquier otro medio de pago como un abono personalizado para cada cliente en función del uso de los diferentes servicios.

Cambios en el Combinado Cercanías

Además de esta novedad, también hay mejoras en el uso del Combinado Cercanías, que permite utilizar de forma gratuita el servicio de trenes de proximidad en cualquier núcleo de España, antes del inicio y tras la llegada en tren Ave o Larga Distancia a destino.

Desde esta semana no será preciso la obtención previa del billete de Cercanías. Los viajeros tendrán que pasar sus códigos de barras o QR del billete para acceder directamente a la red de Renfe.

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