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Nuevas zonas SER en Puerta del Ángel y Ciudad Lineal: mapas y cómo funcionan

Ampliación del SER en Puerta del Ángel

Somos Madrid

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Este miércoles Madrid pinta de azul y verde otras 12.413 plazas de aparcamiento, todas ellas fuera de la M-30. Están situadas en los barrios de Puerta del Ángel (Latina) y Quintana, San Pascual y Ventas (Ciudad Lineal) y su implantación fue anunciada por el área de Movilidad hace unas semanas.

Aunque muchos madrileños están muy familiarizados con la vida en un barrio con parquímetros, para otros que residen en estas zonas o en calles aledañas supone un importante cambio. En esta breve guía intentamos aclarar todas las dudas al respecto:

¿Cuáles son los límites de estas zonas SER?

En Ventas, la ampliación abarca ya todo el barrio, hasta la calle O'Donnell por el sur y la avenida de las Trece Rosas y la del Lago Constanza. En el norte se junta con la zona SER de Quintana, mucho más pequeña y limitada por el perímetro que forman las calles Alcalá López Casero, José Hierro y Hermanos de Pablo.

En el caso de San Pascual, la zona con parquímetros está limitada al interior del perímetro trazado por las calles Virgen de Lourdes, Virgen del Val, Juan Pérez Zúñiga, Arturo Soria y Avenida de América.

Para Puerta del Ángel el límite norte estará en la Avenida de Portugal, con el perímetro interior trazado por las calles Huerta de Castañeda al oeste y Sepúlveda al sur.

¿Qué calles serán verdes y cuáles azules?

Los residentes podrán aparcar de forma ilimitada en las nuevas 3.089 plazas habilidadas en el barrio de Ventas, 3.412 en San Pascual, 1.798 en el barrio de Quintana, y 4.114 en Puerta del Ángel. El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado una pequeña parte de las vías contarán a plaza azules (de rotación) y el resto las ha pintado de verde (con preferencia para los residentes).

Por el momento no está publicado el mapa de zonas verdes y azules, aunque puedes consultar la ubicación de todas las zonas SER en esta aplicación del consistorio.

¿Cómo funcionan las plazas verdes y azules?

Plazas verdes:

  • Los usuarios con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas verdes de ambas aceras.
  • El resto de usuarios pueden estacionar durante un tiempo máximo de dos horas. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento.

Plazas azules:

  • Cualquier usuario puede estacionar un tiempo máximo de cuatro horas. En las vías delimitadoras entre barrios, puede estacionar en ambas aceras siempre que haya abonado el importe correspondiente al color de la plaza. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento.
  • Los usuarios con autorización de residente pueden estacionar de 20.00 a 21.00 horas dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas azules de ambas aceras en ese horario.

¿Qué tienen que hacer los residentes para pedir su tarjeta SER?

Los habitantes empadronados en estos dos ámbitos que posean un vehículo pueden tramitar la tarjeta de residente que les permite aparcar en zona verde a través del teléfono 010, de la web del Ayuntamiento de Madrid o en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid. El coste es de 24,60 € anuales o de 2,05 € si lo piden por meses.

Los requisitos para la obtención de autorización de estacionamiento para residentes se pueden consultar en este enlace.

¿Por qué instala parquímetros el Ayuntamiento?

El consistorio aprobó estos parquímetros después de una consulta online efectuada en los ocho barrios de Ciudad Lineal, donde los vecinos que participaron decidieron dar su visto bueno a su colocación en cuatro de ellos. También lo hicieron en Latina con Puerta del Ángel y parte de Los Cármenes.

Según el área de Movilidad, los vecinos de San Pascual, Quintana o Ventas sufren serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido, principalmente, al efecto frontera respecto a barrios con estacionamiento regulado. Los estudios realizados por los servicios municipales en 2020 evidenciaban un porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados superior al 50 % en el barrio de Ventas, concretamente en las franjas coincidentes con el horario comercial.

En Quintana, los niveles de ocupación detectados son superiores al 90%, e incluso el estudio municipal reveló que el 65 % de los vehículos estacionados no estaban empadronados en el barrio y ni siquiera en la ciudad de Madrid. En San Pascual la ocupación también era próxima al 90%, alcanzándose el 95% en las zonas de carácter comercial.

¿Qué otras ampliaciones del SER ha habido?

Este 2022 el Ayuntamiento ha colocado parquímetros en el barrio de Colina (también en Ciudad Lineal), así como en el resto de los barrios de Ventas y Puerta del Ángel. También en Los Cármenes (Latina) a principios de año.

Los detalles de la primera ampliación en Ventas y Colina puedes consultarlos aquí, donde también publicamos la distribución de calles verdes y azules.

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