Renfecitos en Cercanías Madrid: un modo de viajar 'gratis' y evitar que se pierdan descuentos acumulados por usar el tren
Los Renfecitos, nombre con el que Renfe rebautizó en verano de 2024 los puntos acumulados por viajar en sus trenes, acaban muchas veces en el oscuro pozo del olvido. Estos descuentos caducan a los tres años de su obtención, salvo para miembros del nivel Más Renfe Platino, que cuentan con la ventaja de que no expiran.
Para gastarlos es necesario que el trayecto al que se destinan tengan un precio inferior a la cantidad que puede canjearse con estos Renfecitos, lo cual complica su empleo. Hay que señalar que uno de estos puntos no corresponde a un euro, sino a diez céntimos. Así, diez Renfecitos son un euro. Alguien que haya acumulado 190 Renfecitos solo podrá utilizarlos en desplazamientos que cuesten 19 euros o menos (en este último caso mantendrá los puntos remanentes).
Por tanto, el precio de muchos trenes de media o sobre todo larga distancia se acaba convirtiendo en un obstáculo para dar uso a esta ventaja. En cambio los trayectos de Cercanías Madrid requieren muchos menos puntos acumulados y, pese a que no sea un conocimiento tan instalado en el imaginario colectivo, permiten igualmente el pago mediante Renfecitos a todos los usuarios del programa de fidelización Más Renfe.
Pago con Renfecitos en estaciones de Cercanías
El procedimiento en estaciones es muy sencillo. Basta con acudir a una de las máquinas en las que se adquieren los billetes habituales y colocar en el sensor habilitad para ello la Tarjeta Renfe&Tú, un soporte físico sin contacto para cargar títulos de transporte de Cercanías, como abonos y billetes sencillos. Luego hay que elegir el tipo de billete (sea sencillo, de ida y vuelta o de varios viajes), el destino o los destinos y seleccionar “Puntos Renfe” cuando aparezcan las formas de pago. De momento aquí no se ha ejecutado la modificación en la nomenclatura.
Para proceder al pago, hay que pasar la tarjeta física de Más Renfe por el lector del código de barras. Para quienes no la tengan en soporte físico, basta con introducir el número asociado a la cuenta Más Renfe (cifra de ocho dígitos). Ojo, porque al seleccionar cada dígito hay dos de ellos, el cuarto y el quinto, que aparecerán ocultos con un asterisco. No es un problema de las máquinas, sino que se esconden por motivos de seguridad.
Pago con Renfecitos en app de Cercanías
Respecto a la vía digital, a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, el procedimiento es también sencillo. Solo hay que iniciar sesión con el usuario de Renfe, acudir a la pestaña de compra de billetes, seleccionar estación de origen y de destino y elegir la tarifa (sencillo, ida y vuelta, abonos...).
Después de pulsar el botón de compra, aparece una pantalla de pago con varias alternativas. Una de ellas es “Puntos Renfe”. Al elegirla, seleccionamos la opción “MI Tarjeta” en el desplegable e introducimos nuestro código Más Renfe para completar la transacción.
Un truco sencillo y eficaz para quienes no tengan un abono mensual, o si el que poseen esté restringido a una zona tarifaria que deben traspasar por un trayecto puntual. No son viajes técnicamente gratuitos, pero la certeza de que esos Renfecitos no se perderán casi hace que lo parezcan.
0