Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talas en el recinto protegido de la Casa de Campo autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid

Tala de árboles en la calle Dante (abajo) y estado anterior a los trabajos de la A-5

Diego Casado

Madrid —
17 de julio de 2025 06:00 h

6

El avance de las obras para soterrar la A-5 en su entrada a Madrid han dejado esta semana una nueva tala masiva: la de unos 30 árboles situados dentro del recinto histórico de la Casa de Campo declarado como Bien de Interés Cultural, a lo largo de la calle Dante, una vía que corta con el paseo de Extremadura pero que se encuentra a varios metros de distancia de los trabajos principales.

La arboleda, la mayoría compuesta por plátanos de sombra de gran porte, estaba situada junto a la tapia histórica de esta zona verde de la capital, bordeando el colegio Divino Maestro. Los trabajos para abrir una zanja de esta semana han arrasado con todos los ejemplares dispuestos junto a la carretera, como muestran las imágenes que publicamos en Somos Madrid.

La alerta sobre la tala la dieron varios vecinos y fue comprobada in situ este miércoles por el PSOE, que lanzaba la voz de alarma: “No sabemos si la tala de los árboles cuenta con todos los permisos preceptivos, porque la casa de campo es un gran parque forestal y un Bien de Interés Cultural”, indica la concejala Emilia Martínez a este periódico.

Sin embargo, fuentes del área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid confirman a este periódico que todas las talas han contado con su pertinente autorización.

Zona de la calle Dante en la que se han producido las talas

En cualquier caso, los socialistas van a hacer una petición de información después de la visita porque aseguran que los permisos son más restrictivos al producirse la tala en una zona BIC, declarada en el año 2010 y que abarca toda la zona situada en el interior de la cerca de ladrillo.

El PSOE indica que la zanja abierta en paralelo a la tapia puede servir para trasladar las conducciones de agua desplazadas por las obras, pero recuerdan que han de respetar la protección del entorno. También indica Emilia Martínez que antes de esta tala se talaron “todos los chopos que había en la raqueta de acceso del paseo de Extremadura a la Casa de Campo”. Y llega a afirmar que el director de esta zona verde “desconocía las talas”.

Zona de talas en la calle Dante, con la tapia que delimita el recinto histórico a la derecha

Este viernes las obras de soterramiento de la A-5 afrontan una nueva fase con el cierre parcial del túnel de conexión con la M-30 bajo la avenida de Portugal, muy cerca del lugar donde se han producido las talas. Durante los meses de julio y agosto estará cerrada la entrada a Madrid por los trabajos.

Etiquetas
stats