Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PP aprueba junto a PSOE y Más Madrid que La Huerta de Tetuán se quede mientras no haya obras: “Más hinojos y menos desalojo”

Asistentes a las concentración vestidas de hortelanas

Luis de la Cruz

13 de octubre de 2025 06:02 h

0

Entre el colegio público Ignacio Zuloaga (barrio de Bellas Vistas) y La Huerta de Tetuán (barrio de Berruguete) media un kilómetro y medio. Pese a ello, un grupo de niños y niñas fueron pedaleando el pasado jueves, 9 de octubre, hasta la junta de distrito de Tetuán (Bravo Murillo 357, en el barrio de Valdeacederas) para apoyar la permanencia de huerta, amenazada por una petición de desalojo del Ayuntamiento de Madrid.

Varias decenas de personas ocupaban la acera de Bravo Murillo. Muchas de ellas acudieron, tal y como se les había pedido desde la organización, vestidas de hortelanas. Portando regaderas, sombreros de paja, ropa campestre y hasta una maceta en la cabeza. Una gran pancarta donde se podía leer “la huerta se queda” ocupaba el espacio de la puerta. Había sido manufacturada los días de atrás en el terruño de la calle Matadero, trabajando en común como suelen hacer los participantes en este espacio desde hace doce años.

El jueves, con el ruido del tráfico en Bravo Murillo,compitieron sonidos de cacharrería, gritos constantes de “la huerta se queda”, voces de muchas generaciones, humor, y consignas ingeniosas como “¡más hinojo, menos desalojo!”. Al otro lado de las puertas de la junta, se celebraba el pleno ordinario del mes de octubre en el que se hablaría mucho de la huerta.

La Huerta de Tetuán, situada en la parte trasera de Marqués de Viana (calle Matadero) viene funcionando de forma autogestionada desde que el Ayuntamiento de Ana Botella cediera el espacio hace una docena de años. Sin embargo, este verano conocieron por la visita de dos agentes de policía la intención municipal de desalojar el espacio. Después de una reunión con la junta de distrito solicitada por ellos, se les explicó que se quiere ampliar el patio del contiguo colegio Juan Ramón Jiménez, razón por la que el Área de Urbanismo había solicitado el desalojo. La comunidad de la huerta, sabedora de que no existe aún proyecto ni recorrido burocrático para llevar a cabo esta obra, pide quedarse hasta que esta sea inminente.

Concentración a las puertas de la Junta de Distrito de Tetuán

Y eso es lo que se debatía en el pleno de distrito, que empezó centrada en la huerta a través del capítulo de participación ciudadana. Se preguntó a la concejala -presidente por qué inició a través de Urbanismo la petición de desalojo (pues esta es la noticia que ha tenido la comunidad de la huerta después de reunirse con las distintas áreas implicadas en el caso). Paula Angulo Gómez-Amorós negó que la iniciativa saliera de la Junta de Distrito e incluso apuntó que ha pedido a Urbanismo que el huerto pueda quedarse hasta que comiencen las obras.

Esta declaración de la concejala marcaría el posterior acuerdo ante la proposición de Más Madrid y el PSOE para que la huerta se quede mientras no haya obras a la vista. Salió adelante con el único voto en contra de VOX.

Vista completa de la concentración desde la acera de enfrente de Bravo Murillo

Radio Almenara, la emisora comunitaria del barrio, cubrió en directo la concentración y recogió a través de su programa Buenos días, Tetuán las voces del vecindario en pos de la continuidad del espacio. Una asistente llamada Marta, por ejemplo, daba testimonio de la experiencia de su familia en La Huerta de Tetuán:

“Mi hijo tiene trece años y llevamos yendo doce. Hablaba con él y me decía que es como su segunda casa. Es un lugar de crianza, de educación, de pasar tiempo con tus vecinas. También es un espacio de cultivo, pero sobre todo lo es de encuentro, de barrio y de estar juntas en un espacio abierto y verde”.

Horas después de finalizada la concentración, la gente de la huerta se mostraba emocionada por la respuesta vecinal, aunque también exhausta, y lo narraba a este medio. “Ha habido un punto álgido a la llegada de la bicicletada infantil, con un montón de aplausos y olas. Creo que ha cambiado el ambiente y nos hemos venido bastante arriba, ha sido súper bonito”, explicaba Olga, de La Huerta de Tetuán, que también se lamentaba de que les hubieran constreñido en la acera en vez de cortar uno de los carriles de Bravo Murillo.

Desde la Huerta de Tetuán han publicado un escrito de agradecimiento a los asistentes a la concentración, en el que también piden “tiempo para pensar en lo que pasó dentro de la Junta: respuestas desagradables, mucho apoyo también y una votación a favor de mantener la huerta que parece que nos da algo de oxígeno, aunque temporal. Pero, ya os decimos, tenemos que valorar bien porque ocurrieron muchas cosas y no las entendemos todas”.

En la carta abierta al vecindario hacen una relación incompleta de las entidades y colectivos del distrito de Tetuán que acudieron a apoyar su causa. La mera enumeración es elocuente: AMPA Zuloaga, Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, Ecosol, Ateneo de Tetuán, Espacio Bellas Vistas, Espacio Lorenzana, Fotogramas y Viñetas, Huerta Vecinal Ventilla-Almenara, Radio Almenara, Organización de Vivienda de Tetuán, PSOE de Tetuán, Más Madrid Tetuán, Suena Tetuán, Sindicato de Vivienda de Tetuán, Tetuán 30 Días, entre otros.

En todo caso, parece que la comunidad hortelana entiende la reflexión como acción porque siguen en marcha. Los días 17 y 21 de octubre han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el huerto con taller de compost; y el domingo 19 guiarán uno de sus habituales paseos vecinales críticos por el barrio. A día de hoy, no hay un proyecto formal para ampliar el patio del colegio Juan Ramón Jiménez así que, de momento, la huerta se queda.

Etiquetas
stats