Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seminario Popular de Historia de Tetuán: Mujeres amotinadas y ametralladoras en los Cuatro Caminos

índice

Somos Tetuán

0

Una semana más, llega al Espacio Bellas Vistas el Seminario Popular de Historia de Tetuán, una iniciativa de los historiadores y vecinos del barrio Carlos Hernández Quero y Luis de la Cruz (miembro también de este periódico).

Después de una primera sesión en la que se trató el nacimiento del suburbio y otra sobre su imagen y la de sus primeros vecinos, los historiadores entregan esta vez un título que hace imaginar una mañana movidita:  Mujeres amotinadas y ametralladoras en los Cuatro Caminos. Acción colectiva y conflicto social en el otro Madrid.

Con sus propias palabras:

“El próximo sábado, 7 de mayo, continuaremos con la historia a nivel de grava –asfalto aún había poco– de Cuatro Caminos y Tetuán. En esta ocasión, hablaremos de acción colectiva y conflicto social.

Anotad la palabra motín, porque la vamos a pronunciar mucho el próximo sábado por la mañana en el Espacio Bellas Vistas. Como en ocasiones anteriores, leeremos fragmentos de textos de la época y actuales (tenemos una sorpresa al respecto) para ilustrar los motines en los que se sumergieron nuestros vecinos de las primeras décadas del siglo XX.

Motines, a menudo protagonizados por las mujeres y niños del barrio, surgidos en la línea de consumos y el fielato, por los precios de las subsistencias, la escasez de agua…entre otras afrentas sentidas colectivamente. Veremos como, igual que sucedía con otros asuntos que vimos en la sesión anterior, la acción colectiva obedece a la constatación común de las carencias del barrio y ayuda a configurar la propia identidad de las gentes del suburbio.

 También atenderemos a otras formas de acción colectiva, como las desarrolladas durante la huelga general de 1917, que en Madrid conoció su máxima actividad y sus momentos más trágicos en la glorieta de los Cuatro Caminos.“

Como en anteriores ocasiones, la sesión será a las 11,30 h. en Espacio Bellas Vistas y habrá aperitivo para comentar después la jugada.

Etiquetas
stats