eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Imputadas todas las empresas mineras de León por fraude en las subvenciones al carbón

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada también imputa a 12 empresarios porque “hay indicios de criminalidad por haber obtenido subvenciones o ayudas falseando las condiciones requeridas”.

El Juzgado inició la investigación sobre esos hechos en julio de 2013, ante las denuncias interpuestas por el Ministerio Fiscal donde acusaba de un presunto delito de fraude de subvenciones.

Algunas de las empresas ya han anunciado que recurrirán la decisión judicial porque “se cumplieron a rajatabla las condiciones impuestas para pedir las ayudas”.

- PUBLICIDAD -
CC.OO y UGT convocan un paro general en la minería estatal para mañana

Fotografía de una de las minas de la provincia de León.

Imputadas todas las empresas mineras de León por fraude en las subvenciones al carbón. Esa es la primera medida judicial adoptada tras denuncias interpuestas en julio de 2013 por la Fiscalía que consideró que se habían falseado las condiciones requeridas para reclamar esas ayudas.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, han resultado imputadas seis empresas (Carbones Arlanza, S.L.; Alto Bierzo, S.A.; Unión Minera del Norte, S.A;Hullera Vasco-Leonesa, S.A.; Hijos de Baldomero García, S.A.; y Coto Minero Cantábrico, S.A.), además de a 12 empresarios de estas sociedades.

Las mismas fuentes han indicado que las imputaciones se refieren a las solicitudes hechas "durante los años 2007 a 2012 –ambos incluidos-" de subvenciones al Ministerio de Industria, que eran gestionadas por el Instituto para la reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

"En este proceso aparecen indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibir tales ayudas", han añadido las mismas fuentes.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada inició la investigación sobre esos hechos delictivos en julio de 2013, ante las denuncias formuladas por la Fiscalía de León donde acusaba de un presunto delito de fraude de subvenciones.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la próxima semana el juez citará a declarar a los administradores de esas seis sociedades y a los 12 empresarios imputados. Sin embargo, advierte de que esas medidas estarán en función "de señalamientos de juicios civiles y penales y la atención a los procesos de violencia sobre la mujer que atiende este Juzgado".

Frente a esa decisión algunas empresas ya han anunciado recursos. Es el caso de Uminsa (Unión Minera del Norte, S.A.), desde donde se ha asegurado que han cumplido "absolutamente y a rajatabla" los requisitos para recibir las subvenciones del Ministerio. Fuentes de esta empresa han destacado que las ayudas se dan de forma "vigilada y controlada", y que se establecen márgenes de tolerancia o producción "que permiten que las cantidades producidas sean inferiores a las asignadas".

Por su parte, la Hullera Vasco-Leonesa ha mostrado su "incredulidad" por su imputación, según fuentes de la empresa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha