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Automobile Barcelona: dominio asiático en el feudo de Seat

Vista general de uno de los pabellones del Salón del Automóvil de Barcelona.

Pedro Urteaga

12 de mayo de 2023 12:24 h

Como un organismo que coloniza todo el territorio que se le permite, las marcas chinas están tomando posiciones en el continente europeo con vistas a reproducir en el automóvil la misma hegemonía de que disfrutan en otros sectores. El Salón del Automóvil de Barcelona, que se inaugura el 13 de mayo y estará abierto hasta el día 21, presenta en su edición de 2023 una exhibición indiscutible de este poderío chino -y asiático en general- que destaca aún más debido a la ausencia de varios fabricantes muy relevantes, de Toyota al Grupo Volkswagen y el consorcio Stellantis.

El pabellón europeo, y especialmente el español, lo defiende con no poca gallardía la firma local Seat, única representante del Grupo VW en la cita, que ha desplegado sendos stands para su propia marca y para la efervescente Cupra, que tantas alegrías comerciales le está dispensando. Mercedes-Benz, Renault y Dacia son las otras enseñas del Viejo Continente presentes en Barcelona, junto con una renacida Ebro que presenta un pick-up eléctrico basado en el modelo diseñado para participar en el pasado Rally Dakar.

Seat ha aprovechado el Salón para celebrar sus 70 años de historia fabricando coches, además de los 30 de la inauguración de su planta de Martorell. Aquí ha confirmado que el futuro eléctrico pequeño que producirá en Barcelona se llamará Cupra Raval, como ya se sabía, y desvelado el aspecto definitivo del Cupra Tavascan, primer SUV eléctrico de la marca, fabricado por cierto en China. 

El Salón de Barcelona -oficialmente Automobile Barcelona- reúne en 2023 a un total de 31 marcas y más de 100 expositores, un 40% más que en 2021, en el clásico recinto de la Fira de Barcelona en Montjuïc. Por primera vez desde hace 24 años, coincide además con el salón Motoh! del 11 al 14 de mayo, y entre ambos encuentros suman 100.000 metros cuadrados de exposición y actividades.

Una de las firmas más pujantes de la presente edición es, sin duda, la china BYD, que muestra dos grandes novedades como el Dolphin, un turismo 100% eléctrico del segmento C que dispone de 204 CV y 427 kilómetros de autonomía, y el Seal, berlina también de baterías con motores de 313 y 530 CV y autonomía de hasta 570 km.

El grupo Astara (antes Bergé) está representado por varias de las marcas que comercializa en nuestro país. De la china Aiways trae los U5 y U6; de Maxus, los T-90 y MIFA9, y junto a ellos permite contemplar las últimas novedades de las japonesas Mitsubishi y Subaru y de la coreana SsangYong. Sin embargo, la auténtica estrella de su stand es el pequeño Microlino, una versión modernizada del mítico Isetta que podrán conducir en España los chavales de 16 años cuando se apruebe el nuevo permiso B1.

Los otros protagonistas

Dos de las grandes animadoras del Salón son las coreanas Hyundai y Kia. La primera exhibe por primera vez en estas latitudes el nuevo Kona, desarrollado a partir de su variante 100% eléctrica, así como los Ioniq 5 y 6. La segunda, una cuidada selección de su gama electrificada, incluido el EV6 GT recién presentado a los medios de comunicación y del que ya te hablamos en este artículo.

La japonesa Lexus, que despliega su catálogo desde una posición estratégica a la entrada del pabellón 1 de la Fira, muestra entre otros modelos el siempre vistoso descapotable LC -su color amarillo da prácticamente la bienvenida al evento- y el flamante RZ 450e, su nuevo SUV 100% eléctrico que, en la unidad que ha recalado en Barcelona, incorpora el volante de yugo del que tanto se ha hablado en los últimos meses.

La primicia reservada por Mazda para Barcelona es el MX-30 e-Skyactiv R-EV, un híbrido enchufable equipado con motor rotativo a modo de generador eléctrico. Esta tecnología le otorga alrededor de 85 km de autonomía en modo eléctrico, y 110 en conducción exclusivamente urbana, y le permite recuperar un tipo de motor muy querido por la marca de Hiroshima y ausente de su cartera desde el cese de producción del RX-8 en 2012.

La también japonesa Nissan lleva a Barcelona las joyas de su gama electrificada, en la que figuran su SUV 100% eléctrico Ariya y los X-Trail y Qashqai dotados con sistema e-Power, que recurre también a un motor de combustión -pero este, digamos, convencional- para generar la electricidad que alimenta al motor eléctrico encargado de impulsar al vehículo.

Las otras marcas de coches representadas en la cita barcelonesa y no mencionadas anteriormente son, por orden alfabético, Baltasar, Cenntro, DR, Evo, Ickx, Ligier, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV.

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