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Kia EV6 GT: pura adrenalina eléctrica

KIA EV6 GT

Paula Ulloa

Primero lo conocimos por una serie de comunicados cuidadosamente dosificados por parte de la marca. Luego, a través de unos vídeos que gozaron de gran predicamento en que el coche se enfrentaba -y doblegaba- a los más vistosos deportivos del mundo en unas pruebas de aceleración. Y ahora, finalmente, se ha presentado la ocasión de conocer de primera mano todo lo que es capaz de hacer el Kia EV6 GT, versión extrema del eléctrico que se convierte en el vehículo de producción más potente de la marca coreana y su nuevo modelo más emblemático.

La cuadratura del círculo que propone Kia consiste en combinar una potencia de nada menos que 585 CV, y las prestaciones apabullantes que ello conlleva, con la posibilidad de realizar viajes de largo recorrido -con el máximo confort- al disponer de una extensa autonomía en condiciones reales de circulación: 424 kilómetros.

El EV6 GT puede cubrir el esprint de 0 a 100 km/h en unos fulgurantes 3,5 segundos, lo que hace de él el modelo de serie más rápido de Kia y de Hyundai Motor Group hasta la fecha. Su velocidad máxima llega hasta 260 km/h, dicho sea para los amantes de los hitos numéricos y no como incitación a nada, si bien habla del auténtico potencial del coche.

Su sistema de propulsión totalmente eléctrico se ha concebido, como es obvio, para proporcionar una gran experiencia de conducción. El GT dispone de un motor en el eje delantero, el mismo que el del EV6 AWD estándar, que proporciona 218 CV entre 4.400 y 9.000 rpm; a él se añade otro en la parte trasera que genera 367 CV de 6.800 a 9.400 rpm. La potencia combinada llega a 430 kW, 585 CV, y el par máximo combinado, a 740 Nm.

Esto significa que esta versión es un 80% más potente que la de 325 CV, la siguiente variante en potencia del EV6, y secundada además por una tracción a las cuatro ruedas que garantiza un buen contacto con el asfalto en todo tipo de circunstancias, ya sean atmosféricas o de la vía por la que se circula.

La batería, de 77,4 kWh de capacidad, puede pasar del 10 al 80% de carga en 18 minutos si se hace uso de un cargador de la máxima potencia que admite el coche, 240 kW, un registro elevado y que es posible gracias al empleo de una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Esta lo debe todo a la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia y, a su vez, permite que el GT disponga de función de carga bidireccional o V2L.

La brillante performance de esta versión deportiva se acompaña forzosamente de cambios en los componentes de la suspensión y en los sistemas electrónicos de control. Su sistema específico de suspensión trabaja para mantener nivelado el vehículo en todas las situaciones, al limitar el balanceo en curva o cuando se realizan cambios de carril a velocidad alta, así como el cabeceo en frenada y en aceleraciones fuertes.

La dirección de desmultiplicación variable, creada también ad hoc para el EV6 GT, cuenta con muy buen tacto y reduce progresivamente la asistencia a medida que aumenta la velocidad. Solo tiene 2,3 vueltas de volante entre topes, frente a las 2,67 del EV6 estándar. En el modo GT, la dirección se ha calibrado especialmente para una respuesta más directa y dinámica.

Los nuevos elementos de la suspensión son la base idónea sobre la que se han programado los sistemas de chasis del modelo coreano. Un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) garantiza aprovechar eficazmente toda la potencia y se encarga de transferir automáticamente el par a las ruedas con más agarre, además de mejorar la tracción y la estabilidad en las curvas.

Todo ello se completa con un equipo de frenos de alto rendimiento, capaz de proporcionar una desaceleración excepcional y constante desde grandes velocidades, y con un pedal recalibrado que ofrece una progresividad y una respuesta mejoradas.

Un modo de conducción para cada ocasión

El conductor tiene a su disposición una variedad de programas para disfrutar del poderío del EV6 más radical. En los modos Eco, Normal y Sport, los movimientos indeseados de la carrocería ya están bien controlados para un vehículo eléctrico, gracias al carácter deportivo inherente a esta versión y a su bajo centro de gravedad. A ellos se añade un modo GT específico al que se accede mediante un botón de acabado neón en la parte inferior derecha del volante de dos radios.

Este programa configura automáticamente los motores eléctricos, los frenos, la dirección, los amortiguadores semiactivos, el e-LSD y el control electrónico de estabilidad en sus ajustes más dinámicos (Sport o Sport+), transformando por completo el carácter y las reacciones del coche.

Por último, en el modo GT, el control de estabilidad permite un mayor nivel de deslizamiento de los neumáticos para una conexión con la carretera más intensa y personal. Si lo prefiere, el conductor puede incluso desactivarlo para aumentar el potencial de sobreviraje.

Y para ir un paso más allá y provocarlo deliberadamente -allá donde sea posible hacerlo-, se puede seleccionar el modo Drift. En ese caso, las ruedas traseras ejercen la mayor parte de la fuerza del impulso, incluso hasta el 100%, y dan lugar a un movimiento lateral sin restricciones. Para lograr la mejor aceleración al salir de la curva se vuelve a enviar potencia a las ruedas delanteras.

Como todo deportivo que se precie, este luce unos elementos exteriores distintivos entre los que mencionaremos las llantas de aleación de cinco radios y 21 pulgadas, unas llamativas pinzas de freno en acabado neón y el deflector aerodinámico de una zaga que tiene nuevos paragolpes y difusor.

En el frontal, la característica parrilla de Kia incluye grupos ópticos led con luces adaptativas de carretera e intermitentes secuenciales dinámicos. Las prominentes aletas y el capó de líneas pronunciadas confieren al EV6 GT un aspecto poderoso al que contribuye también el nuevo paragolpes delantero.

Para terminar con la parte amarga de un estreno tan apetitoso, diremos que disfrutar de este vehículo único cuesta 74.000 euros, que con el descuento actual se quedan en 72.790.

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