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Kia EV6: así serán los futuros modelos 100% eléctricos de la marca Kia

Kia EV6.

Paula Ulloa

Hasta ahora sabíamos de su existencia como una silueta oculta bajo la clásica lona que se emplea para mantener a raya las miradas de los curiosos. Pero por fin Kia ha desvelado las primeras imágenes del que será su nuevo modelo específicamente eléctrico, el EV6, que tiene previsto presentar formalmente en pocos días -antes de que termine el mes de marzo- en un evento especial on line

El EV6 no solo muestra el lenguaje de diseño que identificará a Kia en el futuro, y que encarna su cambio de enfoque hacia la electrificación, sino que además supone la llegada de una nueva familia de vehículos 100% eléctricos que lucirán la denominación EV, seguida del número que les corresponda dentro del catálogo.

La filosofía de diseño Opuestos unidos, que se inspira en contrastes de la naturaleza y de la humanidad, es el punto de partida de esta nueva subgama de productos. La identidad visual que aquí se estrena evoca, según la marca, “las fuerzas positivas y la energía natural, con combinaciones en contraste de elementos estilísticos nítidos y formas esculturales”. En el EV6 toma forma en unas proporciones de crossover de tamaño medio basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) del fabricante, desarrollada de manera específica para coches de baterías.

El EV6 es el resultado de la colaboración entre los tres estudios de la red global de diseño de Kia en Namyang (Corea), Frankfurt (Alemania) y Irvine (California, EEUU). En la parte delantera, las características luces diurnas, de aspecto elegante y moderno a la vez, forman parte de la Digital Tiger Face del coche, una evolución de diseño que evoca el espíritu de la tradicional Tiger Nose de Kia para la era electrificada.

El diseño de los grupos ópticos incluye un patrón de luz dinámico secuencial. En la zona inferior, una toma de aire baja amplía visualmente el frontal del vehículo y acentúa su imagen asociada a la alta tecnología. Como parte de la optimización del flujo desde la parte delantera, el aire se canaliza a través y por debajo del suelo plano del coche para conseguir una aerodinámica óptima.

El lateral muestra una estética moderna, elegante y aerodinámica, de inspiración crossover. Esto contrasta con las líneas afiladas y los detalles tecnológicos para crear una sensación de tensión en el diseño. El parabrisas de líneas rectas proporciona dinamismo en tanto que las atrevidas aletas traseras añaden volumen. Un trazo lineal recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de rueda traseros, lo que alarga visualmente el perfil del modelo.

Diseñada en parte para conseguir el máximo rendimiento aerodinámico, la parte trasera exhibe un pilar C inclinado con una inserción negra brillante integrada, que ensancha visualmente el cristal de la ventana. Encima se encuentra un prominente alerón de techo que canaliza el aire hacia un alerón inferior elevado que se sitúa a su vez por encima del grupo óptico -de tipo continuo- trasero.

Espacio y confort a bordo

El diseño interior del modelo de Kia es un exponente inequívoco de la era de la electromovilidad. En este caso, la plataforma E-GMP elimina los condicionantes de los anteriores vehículos eléctricos de la marca, basados en la arquitectura de modelos de combustión ya existentes. En comparación con ellos, el EV6 ofrece una mayor habitabilidad, favorecida también por un uso que se pretende innovador del espacio con vistas a crear unas experiencias de conducción y habitabilidad únicas.

Uno de los elementos más llamativos del habitáculo es una pantalla curva de alta definición para el audio y la navegación. El sencillo lenguaje de formas tanto de la pantalla como del salpicadero dan al interior una sensación de amplitud. Se extiende desde el volante hasta el centro del coche, comprende la instrumentación frente al conductor y alcanza, por encima de la consola central, el sistema de infoentretenimiento y navegación.

La anchura de la pantalla crea una experiencia envolvente para el conductor, mientras que un número mínimo de botones físicos ayuda a reducir su estrés volante, a juicio de la compañía coreana. Debajo de ella encontramos los ajustes de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado mediante pulsadores táctiles. Y por debajo de ese panel, el salpicadero se inclina hacia la parte delantera del coche con el fin de acentuar la sensación de espacio para los pasajeros de las plazas delanteras.

Por su parte, los asientos inciden en el mismo aspecto -perseguir la máxima amplitud- al presentar unas formas delgadas y ligeras, al tiempo que robustas. De diseño muy moderno, están creados a partir de plásticos reciclados.

Una vez conocidos los rasgos de diseño del EV6, habrá que esperar al próximo evento digital anunciado por Kia para saber de las tripas ocultas bajo el atractivo ropaje de su nuevo crossover eléctrico. 

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