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MG vuela en alas del nuevo Cybester

Las puertas pivotantes son la pieza central de diseño del MG Cybester.

P. Urteaga

La firma británica MG, ahora en manos de la china Saic, se acerca al año de su centenario, 2024, encaramada a la superola de ventas que está surfeando en toda Europa desde su regreso al mercado en 2021. Entre los actos previstos para celebrarlo figura el viaje épico, entre Londres y Shanghái, que -conducido por los aventureros Ross y Hugo Turner- ha comenzado su último modelo, el Cybester, antes de ponerse a la venta el próximo verano.

Heredero de los roadsters históricos de MG, el Cybester transporta la esencia de estos deportivos -grandes sensaciones de conducción y un precio relativamente asequible- a la era de la electrificación. Incorporará un motor eléctrico de más de 500 caballos en alguna de sus configuraciones y una batería de 64 o 77 kWh, además de tracción trasera o a las cuatro ruedas, según acaba de confirmar la marca aprovechando la parada de su flamante eléctrico en Madrid.

En concreto, llegarán al mercado español tres versiones: una de tracción trasera y dos con tracción total. La primera está asociada a la batería de 64 kWh de capacidad y ofrece 429 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Con el peso más ligero de la gama (1.850 kilos) y su propulsión en el eje posterior, será la variante más purista del Cyberster.

Las dos variantes con tracción total disponen de la batería más capaz, de 77 kWh. La menos potente concede el mayor alcance, 496 kilómetros, mientras que la más prestacional alcanza los 447 km entre recargas.

Las puertas dotadas de apertura eléctrica de tijera son la pieza central de diseño del Cyberster, sin olvidar la capota de lona, preceptiva en los descapotables que aman los puristas y que en este caso se abre y abate en unos 10 segundos, incluso en marcha mientras no se superen los 50 km/h. Muy probablemente, en un segundo estadio del lanzamiento del modelo habrá disponible también una versión cupé.

El coche mide 4,53 metros de longitud, por 1,91 m de ancho y solo 1,33 m de alto, siendo la distancia entre ejes de 2,69 m. Las versiones con batería de 77 kWh pesan 1.885 -la menos potente- y 1.985 kilos.

Para dispensar la experiencia de conducción que se le presume a un vehículo de estas características se ha comenzado por recurrir a una plataforma con bajo centro de gravedad y un perfecto centrado de masas, una carrocería de elevada rigidez y unas suspensiones muy evolucionadas, con un esquema de dobles triángulos en el tren delantero y multibrazo en el trasero.

Las suspensiones han sido puestas a punto por Marco Fainello, ingeniero de larga experiencia en la escudería Ferrari de Fórmula 1, a quien se han encargado los reglajes de barras estabilizadoras, silentbloks y amortiguadores.

El potente equipo de frenos necesario en cualquier deportivo cuenta con pinzas Brembo de cuatro pistones, que garantizan una frenada de solo 33 metros en la deceleración de 100 a 0 km/h. Señalemos que, a falta de información definitiva, el coche será capaz de llegar a 100 km/h desde parado en poco más de 3,5 segundos.

Experiencia digital

El nuevo roadster de MG equipa un sistema envolvente de tres pantallas dispuestas alrededor del conductor que pretenden proporcionar una experiencia de conducción completamente diferente de lo común. Este cockpit digital, especialmente diseñado para deportivos eléctricos, incluye una posición de conducción más baja y ligeramente más alejada de la pantalla en comparación con las berlinas y los SUV.

El equipo de información y entretenimiento del Cyberster cuenta con un software y un hardware especialmente avanzados que, de nuevo, aspiran a marcar una nueva referencia en la industria del automóvil. El software Banma Smart Cockpit System-Cyber OS ha sido diseñado conjuntamente por el Centro de Diseño de Saic Motor y el equipo de diseño de Banma Zhixing.

El sistema Cyber OS incorpora el procesador Snapdragon 8155 para industria automotriz, capaz de realizar ocho billones de operaciones por segundo, y el motor Unreal Engine, la herramienta de creación 3D en tiempo real más potente del mercado, que se utiliza actualmente en los videojuegos más avanzados.

Además de la interacción convencional por voz y táctil, el MG Cyberster emplea en el volante un joystick y botones similares a los de un gamepad. Mediante los mandos de la parte izquierda y derecha se controla la pantalla del lado correspondiente, lo que hace que el manejo sea más intuitivo.

Las primeras unidades del Cybester se entregarán a sus propietarios hacia septiembre u octubre del año próximo. Entre los datos que aún se desconocen del modelo, o que se hallan pendientes de confirmación, está el del precio del vehículo, del que los responsables de MG España sí han asegurado que será significativamente más reducido que el de sus competidores.

Aunque no se trate de un modelo de volumen, sino más bien para caprichosos, el Cybester debería contribuir a engrosar las ventas de una marca que, superando todas las previsiones, se dispone a cerrar el año 2023 con cerca de unidades vendidas en España. MG pretende seguir en la cresta de la ola lanzando en los próximos dos años 10 nuevos modelos, cuatro de los cuales -entre ellos el Cybester- serán eléctricos puros y tres, híbridos. Estos últimos seguramente harán crecer aún más su cuota de mercado en nuestro país.

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