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Nueva Clase E de Mercedes: vuelve la prestancia

El nuevo Mercedes Clase E puede incorporar una calandra iluminada semejante a la de los modelos EQ.

Pedro Urteaga

La firma alemana Mercedes-Benz acaba de desvelar la nueva generación de una de las berlinas clásicas no solo de su catálogo sino también de la industria del automóvil en general, el Clase E. Con esta actualización, el modelo gana en prestancia y en clase (valga el fácil juego de palabras) además de incorporar un arsenal tecnológico de primera fila.

Su longitud aumenta hasta los 4,95 metros, y el diseño exterior de líneas muy limpias se ve rematado ahora por unos tiradores de puertas enrasados con la carrocería que le otorgan un plus de elegancia. Como es habitual, se ofrece en variantes berlina, familiar o Estate y todoterreno o All-Terrain.

En el frontal, una superficie negra a modo de panel conecta la parrilla del radiador con los faros, un inserto brillante que recuerda visualmente a los modelos eléctricos de la gama EQ de Mercedes. La parrilla del radiador, de diseño tridimensional, es clásica o lo que la marca denomina “progresiva”, según la línea de equipamiento que se escoja: Avantgarde o AMG Line. Por último, el marco iluminado de la parrilla está disponible opcionalmente para ambos acabados.

De serie, los faros son de led, pero pueden estar equipados -también como opción- con tecnología Digital Light, con y sin proyección. Las ópticas traseras llevan luces de led y estrenan un diseño especial con la estrella de Mercedes como motivo que hace claramente reconocible el modelo en carretera.

El Clase E se puede elegir con tres motores de combustión asociados todos a un sistema de hibridación ligera: uno de gasolina de 204 caballos (versión E 200) y dos diésel de 197 y 367 caballos (versiones E 220 d y E 450 d). Estas versiones mild hybrid disponen de un motor eléctrico de 23 caballos, en lugar de los 20 del modelo anterior, y dan acceso al distintivo ambiental Eco de la DGT.

También están a la venta dos variantes híbridas enchufables (PHEV), con etiqueta 0 emisiones, de 313 caballos, la primera combinada con un motor de gasolina, la E 300 e, y la segunda con uno de gasóleo (E 300 d). Por el momento se desconoce la fecha de llegada a España de la versión E 400 e, de 381 caballos e igualmente híbrida enchufable, que ya se comercializa en otros mercados.

Todos estos modelos PHEV incorporan una batería de 25,4 kWh de capacidad y superan largamente los 100 kilómetros de autonomía en modo enteramente eléctrico.

Su batería de alto voltaje puede cargarse completamente en alrededor de 30 minutos mediante un cargador de corriente continua opcional de 55 kW. El equipamiento de serie incluye, para la carga en la red doméstica de corriente alterna, un cargador de 11 kW para conexión a un wallbox trifásico.

Equipamiento distintivo

Dentro del despliegue tecnológico de la Clase E encontramos una tercera pantalla opcional para el acompañante que se añade al cuadro de instrumentos digital de alta definición y a la pantalla central que alberga el sistema multimedia. Esta configuración que se conoce como MBUX Superscreen permite que quien ocupa el asiento delantero derecho disfrute durante el trayecto de contenidos como la televisión o el vídeo en streaming sin que ello suponga un motivo de distracción para el conductor.

Mercedes ha trabajado en la utilización de inteligencia artificial de modo que el vehículo pueda aprender qué sistemas de confort usan los viajeros repetidamente y que, en presencia de las mismas condiciones, aquella sea capaz de automatizar esas funciones.

El nuevo modelo puede disponer además de un sistema de climatización con rejillas de funcionamiento automático (Thermotronic) que puede ajustar las salidas de aire delanteras al escenario de ventilación deseado por el usuario, además de regularlas individualmente para cada asiento. Por supuesto, los aireadores pueden abrirse o cerrarse a mano como de costumbre.

Otras tecnologías disponibles en la berlina alemana y sus variantes son la cámara interior para videollamadas, una selección de juegos como Angry Birds y similares, la suspensión neumática Airmatic y el eje trasero direccional, entre otras muchas opciones.

El Clase E se pone a la venta a partir 63.425 euros en carrocería berlina equipada con motor de gasolina de 204 caballos. La versión Estate cuesta 66.075 con idéntico propulsor, y la All-Terrain parte de 72.925 euros, en este caso en variante diésel de 197 caballos provista de tracción a las cuatro ruedas 4Matic.

 

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