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Nuevo Hyundai Santa Fe: una actualización donde cambia todo lo importante

Nuevo Hyundai Santa Fe.

Pedro Urteaga

Si no fuera porque apenas afecta a la estética, la puesta al día recién recibida por el Santa Fe sería de las que merecen considerarse una nueva generación, que en su caso sería la quinta. Las novedades en conectividad, seguridad y, especialmente, en trenes de propulsión -uno híbrido y otro híbrido enchufable- convierten al SUV grande de Hyundai, que se vende siempre con siete plazas, en un modelo completamente diferente, y mejor.

La oferta mecánica se compone ahora de un diésel 2.2 CRDi de 200 caballos que estrena una transmisión automática de doble embrague y ocho marchas, junto con un híbrido de 230 CV, basado en el propulsor de gasolina 1.6 TGDI, y otro híbrido enchufable que, con base en este mismo motor, alcanza los 265 CV. Los dos últimos llevan un cambio automático de seis velocidades; el full hybrid puede incorporar tracción a dos o a las cuatro ruedas, mientras que el plug-in es 4WD.

El híbrido tiene el mismo precio de partida que el diésel (44.500 euros) y puede beneficiarse de descuentos por valor de 7.200 euros gracias a las promociones de la marca y las ayudas del Plan Moves III. La cifra supera los 9.000 euros para el enchufable, que -solo disponible a partir del segundo nivel de acabado, Maxx- arranca en 53.200 euros según la tarifa oficial.

Su batería de 13,8 kWh de capacidad le confiere 58 kilómetros de autonomía eléctrica con la que cubrir los desplazamientos cotidianos, según el ciclo de pruebas WLTP. En un uso exclusivamente urbano, el alcance asciende a 69 kilómetros. La recarga lleva unas cuatro horas en un poste de 3,3 kW, que es la potencia máxima que admite el coche. El consumo eléctrico medio homologado es de 17,8 kWh/100 km.

En esta actualización de su cuarta generación, el Santa Fe luce nuevo diseño de la parrilla y el paragolpes delanteros, faros que pueden ser full led, luz de conducción diurna también de led y llantas de entre 17 y 20 pulgadas. En la zaga cambian las ópticas y el paragolpes, y se añade una placa protectora. La carrocería se ofrece en nueve colores, tres de los cuales debutan en la gama.

El interior está equipado con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, pantalla central de 10,25“ y consola sin palanca de cambios, sustituida por cuatro pulsadores para las funciones normales de cualquier transmisión. Según versiones, puede contar con un head-up display de 8 pulgadas. El cliente tiene a su disposición también cuatro ambientes interiores entre los que escoger, tres de ellos en combinación de dos colores.

El Santa Fe estrena una plataforma de nueva generación del Grupo Hyundai, junto con refuerzos estructurales y cubiertas en las zonas del motor, el chasis inferior y el piso central. Además, crece ligeramente con respecto a su predecesor: 15 mm a lo largo, para plantarse en los 4,785 metros de longitud, y 10 mm a lo ancho, con una batalla de 2,785 metros que permite ampliar por igual el espacio disponible en las tres filas de asientos.

De acuerdo con la información suministrada por la marca, la capacidad del maletero no varía en función del sistema de propulsión embarcado, y se sitúa en un mínimo de 634 litros (en medición VDA) y un máximo de 831 litros, a falta de conocer el volumen que resta cuando están ocupadas las siete plazas del vehículo.

Por primera vez, el modelo coreano dispone de un selector de hasta cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Smart, este último encargado en las variantes híbridas de regular de forma automática la interacción entre el motor de combustión interna y el eléctrico. En las unidades con tracción a las cuatro ruedas, el mando incluye un Modo Terrain con programas específicos para circular por nieve, barro o arena.

Conectado con el mundo exterior

Para garantizar la máxima conectividad de los pasajeros, se puede contar con cargador de móvil inalámbrico, Apple CarPlay o Android Auto inalámbricos, conexión Bluetooth doble y sistema BlueLink. Gracias a esta última tecnología, el usuario puede saber dónde está aparcado el coche, hacer una diagnosis de su estado y bloquear las puertas, localizar parkings, saber en tiempo real el precio del combustible en las gasolineras cercanas, sincronizar mapas para el sistema de navegación y obtener una guía para recorrer a pie el último tramo de una ruta, entre otras funciones.

Por lo que hace a las ayudas a la conducción, agrupadas en el paquete Hyundai SmartSense, el Santa Fe puede incorporar asistente para conducción en autopista, control de velocidad inteligente basado en la navegación, asistente de seguimiento de carril, alerta de tráfico cruzado posterior, control de atención del conductor, sistema para evitar colisiones frontales en cruces, detector de ocupantes traseros y asistente de salida segura del coche, por citar solo los dispositivos más novedosos.

La gama se articula en cuatro niveles de acabado: Klass, solo para las versiones diésel e híbrida normal, a partir de los mencionados 44.500 euros; Maxx, que parte de 48.200 euros en el caso del diésel y el híbrido y de 53.200 euros en el del enchufable; Tecno, con precios comprendidos entre 53.900 y 57.600 euros; y Style, que cuesta 60.500 euros, o 62.000 euros si se opta por el híbrido enchufable.

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