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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi invertirá 23.000 millones de euros en electrificación hasta 2026

Mitsubishi ASX.

Motor

La alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi ha dado a conocer sus planes sobre electrificación para los próximos años, que incluyen la inversión de 23.000 millones de euros hasta 2026 y el lanzamiento de 35 nuevos modelos eléctricos para 2030, basados en cinco plataformas comunes para este tipo de vehículos. La noticia tiene una derivada positiva para nuestro país, pues el Mitsubishi ASX pasará a fabricarse en la planta de Renault en Valladolid.

La marca francesa se adjudica el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común y lanzará el primer vehículo totalmente definido por software en 2025. Por su parte, Nissan se encargará de perfeccionar la tecnología de baterías de estado sólido, para los tres fabricantes. Además, lanzará un vehículo eléctrico totalmente nuevo que reemplazará al Micra en Europa.

La estrategia implica que Mitsubishi Motors volverá a producir en Europa, concretamente dos nuevos modelos, “basados en los bestsellers de Renault” según el comunicado oficial. Como apuntábamos al inicio, uno de ellos será el renovado ASX, un SUV compacto que se producirá en Valladolid y cuyas ventas comenzarán en el mercado español a principios del próximo año.

Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza, ha manifestado que “las tres empresas miembros han definido una hoja de ruta común con vistas a 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Estas son inversiones masivas que ninguna de las tres empresas podría hacer sola. Juntos, marcamos la diferencia para un futuro nuevo y global sostenible; la Alianza conseguirá la neutralidad de carbono en 2050”.

El proyecto tiene uno de sus pilares básicos en la “diferenciación inteligente” que define el nivel deseado de similitud para cada vehículo, integrando varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motores o segmento de vehículo. Esto se complementa y potencia con un enfoque más estricto del diseño y la diferenciación de la carrocería. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D se montará en cinco modelos de las tres marcas: Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas.

La Alianza se marca como objetivo mejorar el uso de plataformas comunes del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Tres de ellas son la CMF-AEV, base del Dacia Spring; la KEI-EV (vehículo mini), sobre la que se construirán vehículos eléctricos ultra compactos, y la LCV-EV Family, dedicada a modelos para clientes profesionales, como los Renault Kangoo y Nissan Town Star.

La plataforma flexible CMF-EV estará en las carreteras en unas pocas semanas, montada en los nuevos Nissan Ariya y Renault Mégane E-Tech Electric. Caracterizada por una gran modularidad, esta base común alberga un motor de alto rendimiento y una batería ultrafina, y está llamada a ser la plataforma de referencia para una nueva generación de vehículos eléctricos de los socios de la Alianza. En 2030, la utilizarán más de 15 modelos que sumarán hasta 1,5 millones de unidades producidas al año.

Por su parte, la CMF-BEV se lanzará en 2024 y ofrecerá hasta 400 kilómetros de autonomía. Sus prestaciones aerodinámicas sobresalientes ayudarán a reducir los costes en un 33% y el consumo de energía en más de un 10% en comparación con el Renault Zoe actual. Esta plataforma la usarán, entre otros, el futuro R5 eléctrico y el nuevo compacto eléctrico que sustituirá al Nissan Micra, que será diseñado por Nissan y desarrollado por Renault.

Las tres marcas se beneficiarán de una estrategia compartida de baterías, lo que comprende la selección de un proveedor común para Renault y Nissan en los mercados principales. El objetivo es reducir los costes de la batería en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

Baterías de estado sólido 'by Nissan'

A Nissan le corresponderá desarrollar la tecnología de baterías de estado sólido, dispositivos que tendrán el doble de densidad de energía en comparación con los actuales de iones de litio líquido. El tiempo de carga podrá reducirse a un tercio, lo que permitirá a los usuarios realizar viajes más largos con mayor comodidad, confianza y disfrute. La Alianza aspira a producir este tipo de baterías en masa para mediados de 2028 y, más adelante, alcanzar la paridad de costes con los vehículos de combustión.

Por último, en 2026 los tres fabricantes esperan tener más de 10 millones de vehículos en circulación (de 45 modelos distintos) equipados con sistemas de conducción autónomos. Un año antes debería lanzarse un primer vehículo completamente definido por software, tecnología que permitirá mejorar el rendimiento Over The Air de sus automóviles en todo su ciclo de vida.

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