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DS E-Tense Performance: de la Fórmula E a las carreteras y al mundo virtual

DS E-Tense Performance.

Paula Ulloa

Un heredero directo de la Fórmula E y un estandarte de los futuros modelos de la marca en lo que atañe al diseño: así es el DS E-Tense Performance que la firma francesa acaba de presentar, un prototipo deslumbrante además de auténtico laboratorio de pruebas de altísimo rendimiento.

Sin ir más lejos, en este mes de febrero está previsto que los pilotos Jean-Éric Vergne y António Félix da Costa, ambos campeones de la Fórmula E, se turnen al volante del concept car para finalizar su puesta a punto. Luego comenzarán las pruebas en pista y carreteras abiertas, y será entonces cuando se comuniquen los datos de prestaciones reales del DS E-Tense Performance.

Su estrecha vinculación con la competición de monoplazas eléctricos queda patente en la propia estructura del vehículo, que emplea una cédula de carbono con los ejes situados en los extremos. Y qué decir del esquema de propulsión, compuesto por dos motores eléctricos que rinden una potencia conjunta de 600 kW (250 kW adelante y 350 kW atrás), o sea, unos 815 CV. La cifra de par máximo es casi inconcebible: 8000 Nm transmitidos de forma inmediata a las ruedas. 

Estos motores han salido directamente del desarrollo de la división DS Performance en la Fórmula E y ofrecen, como vemos, un rendimiento excepcional. Con una capacidad de regeneración inédita de 600 kW, la cadena de tracción del prototipo aprovecha de la mejor manera posible la energía eléctrica. En cuanto a la fuerza de frenado, se mantiene un sistema tradicional con discos y pastillas, pero la tecnología de regeneración asegura por sí sola la frenada en la mayoría de los casos.

La batería, sumamente compacta, va envuelta en una carcasa de composite carbono-aluminio y está colocada en posición central trasera. La ha desarrollado DS conjuntamente con TotalEnergies y su filial Saft, dotándola de una química innovadora y un sistema de refrigeración inmersivo de las células de ruptura con novedosas soluciones que permiten explorar nuevos caminos para futuras generaciones de vehículos de serie.

Futuros códigos de estilo de la marca

El DS E-Tense Performance no es solamente un laboratorio de pruebas móvil, sino también un terreno de exploración para los diseñadores del DS Design Studio París. El frontal, por ejemplo, revela una nueva forma de expresión en lugar de la parrilla. Ya esbozado en el DS Aero Sport Lounge, este tratamiento acompaña al logotipo de la marca con un efecto tridimensional, al estilo de un escaparate que ofrece una secuencia continua de bienvenida.

A ambos lados, las nuevas luces de circulación diurna combinan tecnología y estilo con una finura sin precedentes para dar a la iluminación una nueva amplitud. El conjunto consta de 800 led e incluye dos cámaras situadas en el emplazamiento habitual de los faros y que recogen datos útiles para este y otros desarrollos.

Para seguir la línea aerodinámica, la carrocería posee un color con lo que la marca del grupo Stellantis llama efecto escarabajo. Según las condiciones exteriores y el ángulo de visión, la percepción de aquel cambia y ofrece un sorprendente efecto de contraste con las superficies acabadas en negro brillante que se extienden hasta el capó. Las llantas de 21 pulgadas, por su parte, tienen un gran perfil aerodinámico, así como unas inserciones inéditas.

En el habitáculo, los asientos baquet individuales y el volante de Fórmula E transmiten la sensación de estar en un vehículo de carreras. La comodidad y la atención al detalle también se han tenido en cuenta con una tapicería específica en cuero negro.

Focal ha instalado en el DS E-Tense Performance un sistema de alta fidelidad Utopia, equipado con un dúo de altavoces exclusivos Scala Utopia Evo en los colores del prototipo. Se trata de verdaderas piezas de orfebrería francesa que proporcionan un nivel de sonido que se promete extraordinario.

Como no podía ser menos tratándose de un vehículo ultramoderno, el prototipo de DS, que es único, está también disponible en NFT. De hecho, hay previstas dos series diferentes. La primera consta de 100 unidades 100’ Series-100% Electric, un NFT vendido diariamente en subasta con el que DS se introduce en el universo de los activos criptográficos. Posteriormente, comenzará una subasta de 50 días de una edición limitada a solo dos DS E-Tense Performance que lucirán el distintivo 100’ Series-0-100kph en 2s.

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