La portada de mañana
Acceder
Cuenta atrás para Madrid: las medidas tienen que tomarse "en las próximas horas"
La división en el CGPJ permitirá nombramientos en el Supremo
Opinión - España, la nuestra, la suya y las cajas de cerillas, por Rosa María Artal

El juzgado rechaza que Ciudadanos y la vicepresidenta de Murcia se personen en el caso de las primarias fraudulentas del partido: no son perjudicados ni víctimas

Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Política Social del Gobierno murciano

El Juzgado número 5 de Cartagena ha rechazado este viernes la personación de la vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco, así como del partido Ciudadanos como acusación particular en el caso del presunto fraude en las primarias de la formación naranja que le dieron la victoria a la también consejera de Política Social del Ejecutivo regional. Según el auto del juez, al que ha tenido acceso este periódico, ni Franco ni Ciudadanos ostentan en este procedimiento la condición de perjudicados ni de víctimas.

"Me parece lógica la decisión del juzgado", ha dicho a eldiario.es Región de Murcia Leonardo Pérez, el otro candidato en dichas primarias de Ciudadanos y quien llevó el caso a los tribunales. De hecho, la Fiscalía ya se pronunció en marzo en el mismo sentido.

Para el contrincante de Franco, no tenía mucho sentido que "la beneficiada de los hechos investigados se presentara como la víctima". En cuanto al partido, su postura siempre ha sido "incoherente". Por un lado intentan personarse como acusación particular "reconociendo implícitamente las irregularidades y por otra han negado siempre, tanto a mí como al juzgado información relevante y han mantenido a Isabel Franco en su puesto".

En su auto, el juez recuerda que los hechos consisten en que en el proceso de elección del presidente del partido político Ciudadanos en la Región de Murcia se llevó a cabo mediante una votación de forma telemática, "existiendo indicios de que no se produjo de forma legal dado el número de votos emitidos en una franja horaria y la posible ubicación de los votantes".

La vicepresidenta Isabel Franco, cuestionada por este medio, no ha querido hacer declaraciones "al estar este asunto en manos de los tribunales".

Por otra parte, el juez ha decidido inhibirse en el caso de las presuntas irregularidades en el proceso de votación y las diligencias pasarán a los juzgados de Murcia a petición del Ministerio Fiscal y de unas de las partes.

La investigación arrancó tras la denuncia interpuesta por Leonardo Pérez a mediados de 2019, poco después de la celebración de las primarias en las que se enfrentó a Isabel Franco, quien contaba con un gran apoyo de la dirección nacional y que resultó ganadora con 599 votos frente a los 237 de Pérez.

En octubre, la Policía Nacional verificó que la actual vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco, sumó catorce votos de dos IP (Protocolo de Internet) estáticas de otras comunidades en los comicios que la designaron candidata de Ciudadanos a las elecciones del 26M. Los indicios apuntaban a un presunto fraude en dichas votaciones telemáticas. El pasado 18 de diciembre, el juzgado solicitó al partido que no destruyera ninguna prueba relativa a los comicios.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 23:17 h

Descubre nuestras apps

stats