Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía rechaza que la vicepresidenta de Murcia se persone como víctima en el caso de las primarias fraudulentas de Ciudadanos que le dieron la victoria

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Isabel Franco

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Fiscalía ha rechazado que la vicepresidenta de la Región, Isabel Franco, se persone como víctima en la causa por el presunto fraude en las primarias de Ciudadanos en marzo de 2019. La también consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social decidió presentarse como víctima en el caso a finales de diciembre de 2019, horas después de que varios medios se hicieran eco de que Ciudadanos, a nivel nacional, se había personado como parte perjudicada en el proceso abierto. Franco emitió un comunicado en el que afirmaba haber dejado la situación en “manos de sus abogados” al considerarse también “parte perjudicada” en caso de que se confirmara el supuesto fraude, “al igual que otros candidatos y el propio partido, en todo este proceso”.

“Entendemos que no procede aceptar dicha personación puesto que no queda acreditada su condición de perjudicada por el delito investigado”, señala la Fiscal Elena González Arévalo en un escrito emitido el 10 de febrero de 2020. Asimismo, expresan desde el ministerio público que la afección al derecho al honor que alega Franco, podría llevarse a través de la vía civil.

La Fiscalía considera, además, que la vicepresidenta no puede presentarse como víctima del presunto fraude debido a que “sería la persona inicialmente beneficiada, por ser destinataria de los votos emitidos” investigados. Ahora queda saber la decisión que tomará el juzgado nº 5 de Cartagena, que es quien está llevando las pesquisas sobre el presunto delito informático y de usurpación de identidad, con respecto a la petición de Isabel Franco.

La Policía Nacional confirmó los indicios de fraude

La investigación arrancó tras la denuncia interpuesta por Leonardo Pérez a mediados de 2019, poco después de la celebración de las primarias en las que se enfrentó a Isabel Franco, quien contaba con un gran apoyo de la dirección nacional y que resultó ganadora con 599 votos frente a los 237 de Pérez.

En octubre, la Policía Nacional verificó que la actual vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco, sumó catorce votos de dos IP (Protocolo de Internet) estáticas de otras comunidades en los comicios que la designaron candidata de Ciudadanos a las elecciones del 26M. Los indicios apuntaban a un presunto fraude en dichas votaciones telemáticas. El pasado 18 de diciembre, el juzgado solicitó al partido que no destruyera ninguna prueba relativa a los comicios.

Antes de presentar la denuncia, Pérez exigió a la comisión de garantías de Cs un documento con todos los datos del voto telemático, ya que levantó sospechas el hecho de que Franco consiguiera en Murcia más votos que los obtenidos por Inés Arrimadas en las primarias de Barcelona (453 votos).

“Veo lógica la decisión del Fiscal, ya que nunca entendimos que Isabel Franco dijera que era la víctima”, ha señalado Pérez a este medio. Además, ha expresado que “es de dominio público que está como vicepresidenta prescisamente por esas primarias en que la policía ve indicios de delito”.

Etiquetas
stats