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Ciudadanos solicita al Gobierno regional que deje de “crear alarma social ”

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha salido al paso de las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez en las que criticaba a los partidos de la oposición “por no ser capaces de explicar por qué se rechaza el aumento del presupuesto para los colegios concertados”. A este respecto, Molina ha aclarado que “quizás el presidente ni quiera ni le apetezca enterarse, porque tergiversa la información, tratando de confundir y crear alarma social con uno de los pilares básicos de toda sociedad que quiera progresar”.

En este sentido Molina ha señalado que “quizás quiera esconder la incompetencia de su propio ejecutivo ante la evidencia de la existencia de una orden publicada el 18 de noviembre de 2015, apenas días antes de la presentación de los presupuestos por parte del PP, en la que se recogen todos los incrementos habidos y por haber en los colegios concertados de nuestra región desde el 2015 hasta agosto del 2017, y que para este año habían comprometido una cantidad de cinco millones de euros para hacer frente al incremento de las diferentes unidades en los colegios concertados, es decir, al incremento vegetativo del que nuestro presidente habla, y del que dice no haber suficiente presupuesto, y que por ello existirán colegios que oferten plazas privadas y plazas subvencionadas”.

A este respecto, Molina ha matizado que “Ciudadanos no tiene la culpa de que los responsables de la Consejería hayan firmado un documento en el que las cantidades no recojan las asignaciones presupuestarias en materia de previsión económica. Creemos que todo ello se debe una vez más a la incompetencia de los que nos gobiernan a la hora de realizar una planificación educativa ajustada, lo que hay escrito es lo que se ha respetado”.

El diputado de Ciudadanos también ha hecho una reflexión sobre la partida presupuestaria que irá destinada a los centros públicos. “Si el presidente quiere hablar de crecimiento vegetativo, nosotros le instamos a que lo haga también de nuestros centros públicos, porque en este caso mucho nos tememos que el resultado sería un crecimiento vegetativo negativo, ya que año a año van recortando y cerrando unidades de centros públicos que luego serán casi imposible de abrir, pues todos los que nos dedicamos de una u otra forma a la educación sabemos que cuando un aula pública cierra, nunca más vuelve a ver la luz”.

Molina se ha referido a que con este ejemplo, tal vez tengan sentido las palabras de Pedro Antonio Sánchez cuando afirma “que debe defender y garantizar la libertad de todos los ciudadanos ante la libre elección de centros, cuando dice que habrán centros concertados que ofrezcan plazas subvencionadas y otras no. El resultado es que desde Ciudadanos observamos con estupor una nueva forma de hacer política educativa en el que el cierre de unas aulas en la pública conllevará la apertura y posterior concierto educativo de otras en la concertada. Existen muchos ejemplos como los casos del Colegio Público Cervantes en Molina de Segura a favor de un colegio concertado cerca del mismo, o el caso del Colegio de Ginés Díaz en Alhama a favor de otro concertado. Por suerte en ciertos casos y bajo la presión de la población escolar dichos recortes en aulas públicas no llega a acontecer. Pero siguen existiendo intentos como el que se ha producido en Yecla, población en la que van a recortar una línea a tres de los nueve centros públicos de este municipio, a favor, muy posiblemente, de un futuro gran centro concertado en dicha población perteneciente a la Fundación San Antonio”.

El diputado de Ciudadanos ha aclarado que “nuestra formación está a favor de que en los presupuestos se contemple el crecimiento vegetativo tanto de la educación concertada como de la pública, lo que no podemos ni vamos a permitir es que el crecimiento vegetativo de una suponga el negativo de la otra. En 2017 se tendrá que establecer una nueva orden para la aplicación de conciertos educativos de nuestra región y Ciudadanos exigirá una red de centros dual equilibrada y ajustada a las necesidades reales de nuestros municipios, en el que los centros públicos y concertados puedan convivir y coexistir en igualdad y a favor de una mejora real de la planificación educativa. Con la educación no se juega y no podemos utilizarla para intereses partidistas y de servilismo social”.

Molina, ha concluido refiriéndose al ejemplo de Japón “país sin recursos naturales y estancado en su desarrollo que en 1872 aprobó el Código Fundamental de Educación basado en la idea de que el futuro de la ciudadanía dependería de su capacidad para prepararla mejor. Gracias a esta decisión se convirtió con el tiempo en una de las sociedades más avanzadas del mundo. Un estudiante murciano no es más torpe que un japonés o un finlandés. Simplemente tiene la inmensa desventaja de que su educación académica está en manos de políticos incapaces de entender que es en las escuelas donde comienza a formarse un país”.

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