La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí hacen buenos chistes

El consejero de Agricultura visita los cultivos de arroz de Calasparra

La alcaldesa de Calasparra junto al consejero de Agricultura

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, acompañado de la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el presidente de la DO, José Martínez, entre otros, visitó este martes varios parajes del coto arrocero DO Calasparra para interesarse por el cultivo del prestigioso cereal de fama mundial, y conocer de primera mano los problemas a los que se enfrenta el cultivo y los agricultores.

Luengo explicó que "por segundo año consecutivo, y tras la buena experiencia de 2019, la Comunidad contribuye con la Denominación de Origen con la instalación de feromonas de confusión sexual para el barrenador del arroz, un tratamiento que supone una inversión de la Comunidad de 14.000 euros y que se colocará en las 500 hectáreas de cultivo una vez finalice la siembra".

El consejero añadió que "no hemos olvidado la última visita en la que nos comprometimos a buscar soluciones para la viabilidad de los cultivos históricos y de calidad y por eso, desde el Gobierno regional estamos buscando la fórmula para mejorar la rentabilidad de un producto único como el arroz bomba a través de las líneas ya existentes en la PAC o la creación de una nueva en la futura PAC que proteja los productos con Denominación de Origen de la Región de Murcia".

En relación a la nueva Ley nacional de la Cadena Alimentaria, Luengo dijo que "es necesario que todas las medidas que se adopten vayan encaminadas a incrementar el beneficio económico que el agricultor pueda obtener de sus cosechas, para de esta forma incentivar su trabajo y su arraigo a la tierra evitando que tengan que buscar salida en otros sectores, y provocando daños económicos y ambientales irreparables a municipios como Calasparra".

Por su parte, el presidente de la DO Calasparra, José Martínez, agradeció la disposición y el apoyo que "desde el principio ha mostrado la Consejería", a la que ha pedido que siga en la línea de la búsqueda de proyectos encaminados a aumentar el rendimiento y atajar plagas que afecten a la calidad y la cantidad del cereal. También a su difusión a través de otras alternativas a las ferias, ahora supeditadas a la crisis sanitaria de la COVID-19. Desde la DO, entre otras cuestiones, también se ha solicitado poder abrir una vía de comunicación a través del puente de El Puerto, para facilitar el trabajo a los agricultores de Salmerón y Las Minas.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, que también agradeció la presencia del consejero, le pidió que se sigan materializando otras medidas a favor de los agricultores y del arroz.

Antonio López Sáez 'El Porche' y José Ramón Tarrafeta, ambos agricultores de Calasparra, llevaron a cabo una demostración de siembra de arroz a voleo para los asistentes a la visita.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2020 - 09:48 h

Descubre nuestras apps

stats