Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Salud asegura que el registro de fallecimientos es “riguroso y fiel a la realidad”

Madrid supera 10.000 muertos positivos por COVID-19 o sospechosos de tenerla

Efe/Baldo Cortón

0

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha dicho este viernes en rueda de prensa que el registro que hacen de fallecimientos por Covid-19 es “riguroso y fiel a la realidad” como así constaba en el informe de situación del pasado miércoles el sistema de monitorización de la mortalidad diaria en España que edita el Instituto Carlos III.

Según este informe, la mortalidad estimada por todas las causas en la Comunidad de Murcia para este periodo hubiera sido de 320 fallecidos, “cifra muy por encima de la alcanzada si le restamos las 112 debidas a la Covid-19 y, en definitiva, en nuestra Región estamos muy por debajo de la cifra estimada de muertes que para esta fecha deberíamos tener en la Región

Explicó que las fuentes de información en base a la que el servicio de epidemiología extrae los datos de fallecimientos que ofrece diariamente son los centros sociosanitarios, los certificados médicos de funerarias, los servicios de medicina legal y los hospitales públicos y privados, y desveló que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este jueves en la reunión interterritorial que Murcia es una de las mejores en aportar datos de coronavirus en España.

Respecto a los test rápidos, se han hecho 1.200 y a partir del lunes se extenderá el llamamiento que actualmente se hace desde 3 centros de salud de Molina, Murcia y Cartagena a otros centros de todo el territorio, con lo que en unos quince días habrá entre 3.600 y 4.000 casos que pasarán de posibles a confirmados, lo que para Villegas acerca la cifra a la realidad existente.

De la posibilidad de que pacientes que en febrero presentaron bronconeumonía pudieran haber sufrido la enfermedad, respondió que es “bastante poco probable” y apuntó que probablemente hubieran sido otros virus pero no éste, porque sería un mes antes de que se descubriera coronavirus en pacientes ingresados.

En cuanto al desescalamiento, el miércoles tuvo lugar la primera reunión de técnicos autonómicos y remarcó que la postura de Murcia es que se debe hacer lo que ellos digan pero que debiera ser lo mas homogénea posible, ya que aunque parecería razonable que Murcia, con menos casos, podría hacerlo antes que otras autonomías, precisamente por ese motivo no debería hacerlo porque es más vulnerable y la prudencia no lo aconsejaría.

La aparición de algún cartel o pintada de rechazo a sanitarios o personas que realizan una actividad esencial, respondió que siempre hay “gente rara que opina cosas raras, pero hay que quedarse con los aplausos”.

Por otra parte, auguró que en la época estival probablemente se frene algo o desaparezca la pandemia y que repunte en invierno, y la experiencia del Servicio Murciano de Salud al “que se la ha dado la vuelta como a un calcetín para atender” la crisis servirá para afrontarlo, junto con el plan Centinela de la gripe que comenzaría también a detectar los casos que surgieran para aislarlos y hacer un seguimiento de sus contactos de forma precoz.

Preguntado por la llegada de mascarillas defectuosas, indicó que este jueves recibieron una alerta del Ministerio de Sanidad porque había 15.000 FFP2 en la Región que no protegen como debieran y que ya han sido retiradas.

Al parecer Murcia ha mirado a Corea del Sur como modelo a seguir, si bien ha reconocido que aquí no había las capacidades que allí tuvieron para efectuar más cantidad de pruebas PCR, lo que ha sido suplido con el aislamiento y control domiciliario durante un mes a miles de personas cuyos casos se han tratado como “posibles”, y que no llegaron a tener una infección respiratoria bacteriana aguda que aconsejara su hospitalización como caso probable, especialmente si era mayor de 60 años o con presencia de uno o más trastornos asociados, insuficiencia respiratoria o fiebre.

La vuelta a la normalidad a nivel sanitario ya se ha analizado en el Servicio Murciano de Salud, que ha llevado a cabo reuniones desde la semana pasada con planes específicos por cada área de salud que además de telemedicina, incluyen ya consultas y actividad quirúrgica.

El número de personal sanitario infectado es de 172 personas, de las que el 76 por ciento ya está recuperado, y 80 trabajadores de residencias de ancianos, así como 258 residentes, de los que 58 han fallecido, uno de ellos en las últimas horas.

En cuanto al uso del medicamento Remdesivir contra el Covid-19, respondió a Efe que está autorizado su uso como uso compasivo individualizado y disponible para embarazadas y menores de 18 años graves con la enfermedad, y que en el hospital Morales Meseguer se ha utilizado.

Etiquetas
stats