Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Capellanía: nace un oasis para artistas en el noroeste de la Región

La coordinadora del proyecto de La Capellanía, Alejandra Carbonell

Elisa M. Almagro

0

En Benablón, pedanía de Caravaca de la Cruz, se esconde un cortijo del siglo XVIII. En él, se está gestando La Capellanía, un proyecto cultural creado por empresaria murciana Ana Cánovas que busca acoger a los mejores artistas nacionales e internacionales en la Región: “La idea es fomentar la reunión de músicos, artistas, gestores, intelectuales, organizaciones e instituciones para apoyar el arte, la cultura y la expresión personal”, explica Alejandra Carbonell, coordinadora del proyecto.

La Capellanía recibirá cada año a varios artistas de diferentes disciplinas a fin de lograr un intercambio cultural con los creadores locales: “Estamos convencidas de que este proyecto es un ingrediente para nutrir la cultura desde el territorio, no sólo el turismo se ve implicado para conocer el lugar: es necesario una visión cultural participativa, colaborativa, colectiva, de transmisión de conocimientos artísticos donde creadores locales e internacionales puedan expresar y estudiar en sus investigaciones artísticas”, resume Carbonell.

El proyecto, que se inaugura el día 16 de octubre, ya tiene confirmada la asistencia de numerosos artistas: “Nos han confirmado la asistencia a la Inauguración artistas locales como Magius recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cómic, al cual admiramos muchísimo; productores musicales nacionales como Juan Santaner de Bala Producciones, el Alcalde de Caravaca José Francisco García y el Director General de Industrias Culturales y de la Región de Murcia, José Ramón Palazón”. Más adelante, la coordinadora adelanta que el proyecto será escenario de numerosos festivales: “El Festival de mujeres de música será en septiembre. Para el próximo 2022 los Festivales programados son en junio de danza, el Festival Circuito Bucles, donde después de 9 años de trayectoria ofrece un sello de calidad y excelencia y da relevancia a la danza en espacios no convencionales, ofreciendo visualización a compañías de danza locales y nacionales en este caso”.

De acuerdo con Carbonell, “el enfoque femenino siempre está presente en nuestras propuestas ya que el espacio rural lo llevamos mujeres y supone un paso hacia adelante y una evidencia de que somos capaces de hacerlo muy bien, generando contenidos para todos los géneros, hombres, mujeres y no binarios”.

Este espacio cultural nace en la pandemia, que para Carbonell ha supuesto una “falta de propuestas innovadoras creativas donde la participación ciudadana a todos los niveles sea generalizada. Una revitalización desde la colectividad”. “Nosotras estamos trabajando para ofrecer contenidos de calidad y que la difusión de los mismos se ofrezcan desde los centros culturales, educativos, escuelas de arte, las facultades de la Región, los centros y entidades independientes, asociaciones de artistas y discapacitados y plataformas online afines a nuestros intereses. Tanto los artistas como los diferentes públicos estamos ansiosos de disfrutar y relacionarnos”, asegura.

Finalmente, la coordinadora hace un llamamiento a la población: “Estaremos encantadas de recibir propuestas artísticas para desarrollar en La Capellanía. Una vez se pongan en marcha las Residencias de Artísticas ofreceremos los Open Studio Days, los días de puertas abiertas, donde se podrá interactuar con los artistas que convivan en el espacio rural. A continuación vendrá el Estudio de Grabación y la productora musical con conciertos en directo. Sin duda es un espacio sugerente para la creatividad y la transmisión de conocimientos a todos los niveles y para todos los sectores de la población.”

Etiquetas
stats