Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compañía Yampo Teatro estrena el jueves 'Mujer tenías que ser' en el auditorio de La Alberca

'Mujer tenías que ser' de la compañía Yampo Teatro

elDiariomurcia

0

El próximo jueves 2 de diciembre, en el Auditorio de La Alberca la compañía Yampo Teatro estrena 'Mujer tenías que ser (una historia del teatro español con nombre de mujer)', en sesión matinal escolar y sesión vespertina para público general.

Con esta pieza teatral se pretende poner en valor la importancia de personajes femeninos a lo largo de la historia de la literatura española a través del género dramático. Se hará un recorrido por personajes teatrales españoles tan relevantes como La Celestina, La Chirinos (El retablo de las maravillas, de Cervantes) Laurencia (Fuenteovejuna, de Lope de Vega), Rosaura (La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca), Doña Inés (Don Juan Tenorio, de José Zorrilla) hasta personajes contemporáneos como Adela y Bernarda (La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca), La Pisa Bien (Luces de Bohemia, de Valle-Inclán), Carmina (Historia de una escalera, de Buero Vallejo), Chusa (Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos) o Blancanieves (“Y cómo no se pudrió... Blancanieves”, de Angélica Liddell), entre otros.

El proyecto '¡Mujer tenías que ser!' surge de la necesidad de trabajar por la igualdad de género en el ámbito adolescente y juvenil. Ante dicho sector de público, “cada vez más influido por comportamientos y actitudes machistas (sobre todo en redes sociales y plataformas multimedia como Youtube, Instagram o Twitch)”, pretendemos que el teatro se convierta en un instrumento útil y activo donde la juventud pueda verse reflejada.

La obra está dirigida por Rocío Carrasco Chicano y escrita por Fran Giménez. María Piñero y Lorena Piñero interpretan a La Baltasara y la Calderona, dos actrices de una gangarilla del siglo XVII que, para encontrar a su compañero Solano (Fran Giménez), deberán realizar un recorrido por personajes femeninos representativos del teatro español.

Además, en su versión escolar, el profesorado y alumnado dispondrán de material didáctico para trabajar la obra antes, durante y después de su representación, de forma que se fomenta la interacción y la reflexión con el contenido y convirtiéndola así en una obra de múltiples perspectivas y contemporaneidad.

El proyecto se enmarca en Reactivos Culturales 2021, promovido por el Ayuntamiento de Murcia.

Etiquetas
stats