Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cultura edita un DVD en el que diez compositores de la Región recuerdan a Miguel Hernández

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto a algunos de los compositores y participantes en el disco 'Homenaje a Miguel Hernández'.

elDiariomurcia

0

La Consejería de Turismo y Cultura edita el DVD 'Homenaje a Miguel Hernández', en el que diez compositores de la Región de Murcia han puesto música a los versos del poeta oriolano. Las diferentes piezas, quince obras en total, están interpretadas por el tenor Martín Armas y el pianista Gabriel Escudero.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó hoy este trabajo junto a algunos de los músicos y a su coordinador, Enrique González Semitiel, y recordó “la vinculación que tuvo con la Región de Murcia Miguel Hernández, ya que aquí editó su primer poemario, tuvo grandes amistades y en la ciudad de Murcia, tierra de la que es ‘Hijo Adoptivo’, tuvo la oportunidad de conocer a Federico García Lorca”.

Asimismo, durante la presentación, la titular de Cultura agradeció a los compositores murcianos participantes “su compromiso con la cultura y su participación en este proyecto con la adaptación de poemas de uno de nuestros escritores más valiosos y reconocidos, ofreciendo así nuevas visiones de su obra e invitando al público a acercarse a ella de un modo diferente, a través de la música y del canto”.

El DVD tiene su origen en el concierto que se programó en el Archivo General de la Región, a finales de 2017, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta. En aquella ocasión, Martín Armas y Gabriel Escudero interpretaron en directo las quince obras compuestas por compositores de la Región pertenecientes a dos generaciones, entre los que se encontraban José Luis López García, Ginés Abellán, Joaquín Martínez-Oña, Javier Artaza, Manuel Martínez, Antonio Narejos, Salvador Martínez, Joaquín Martínez Ayala, Mateo Soto y Manuel Soler.

Guardiola recordó que “nuestro Archivo General no es solamente un lugar de almacenamiento y consulta de documentos, sino que es un espacio abierto y vivo en el que también de forma habitual se organizan exposiciones y conciertos como éste dedicado a Miguel Hernández que, por su importancia y la calidad de las obras, ha sido ahora editado en un DVD y está también disponible para su descarga gratuita, dentro de las numerosas acciones puestas en marcha desde esta Consejería para hacer más cercana y accesible la cultura a todos los ciudadanos”.

Junto a los DVD se han impreso unas tarjetas que incorporan un código QR desde el que se puede descargar la música al móvil o al ordenador, así como la letra de las poesías e información adicional sobre los compositores, las partituras, los intérpretes y diferentes textos sobre este homenaje a Miguel Hernández. Además de las tarjetas, que se podrán encontrar en espacios de la Consejería como el Archivo y la Biblioteca Regional, el material se podrá consultar y descargar a través de un enlace que se habilitará en la página web del Archivo.

Conocidos poemas como las 'Nanas de la cebolla', 'Me llamo barro' o 'Canción última' se unen a otros menos populares en este trabajo editado por Cultura. En total, reúne 15 obras basadas en versos de los poemarios 'Perito en lunas' (1933), 'El rayo que no cesa' (1936), 'El hombre acecha' (1938-1939) y 'Cancionero y romancero de ausencias' (1938-1941).

Etiquetas
stats