Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doble triunfo en los Goya para 'El año del descubrimiento'

El director Luis López Carrasco recibe el Goya a la Mejor Película Documental por "El Año del Descubrimiento"

EFE

0

“El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, se ha llevado este sábado el Goya al mejor documental en la 35 edición de estos premios de la Academia de Cine, segundo de la noche después de alzarse con el de Mejor Montaje.

“Muchísimas gracias. Comparto el premio con las personas que me enseñaron a escuchar, con mis padres y con mi hermano Carlos”, ha dicho un pletórico Sergio Jiménez, rodeado de todo el equipo, que también ha agradecido el premio.

La película, que recupera la memoria obrera de la España reciente, competía por el galardón con “My mexican bretzel”, de Nuria Giménez Lorang; “Anatomía de un dandy”, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, y “Cartas mojadas” de Paula Palacios.

Era el favorito, ya que ha logrado los principales premios de la temporada -el Forqué, el Feroz, el premio Sant Jordi o la medalla de la CEC- además de ser reconocida en festivales internacionales, desde Sevilla a Bogotá, Mar de Plata o Thessaloniki.

La película es un díptico testimonial de 200 minutos que gira en torno a las revueltas obreras y el incendio del parlamento de Murcia de 1992, un hecho semiolvidado que contrasta con el boato con que ese mismo año se celebraba la consagración de la España moderna representada en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

En la primera parte, rodada en una cafetería de Cartagena (Murcia) con ambientación de los 90, son los jóvenes trabajadores de hoy quienes hablan, camareros, limpiadoras, maestras, panaderos, fresadores, todos lastrados por una precariedad cuyo origen se sitúa en lo que sucedió en aquellos años.

En la segunda parte toman la palabra los líderes sindicales de aquella época de reconversión industrial en que las empresas de la ciudad que sufrieron una oleada de cierres, privatizaciones y reestructuraciones que de golpe pusieron más de 15.000 empleos en peligro. 

Etiquetas
stats