Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine fantástico y de terror dibujan una invasión alienígena en Murcia

Laissez bronzer les cadavres (2017)

Antonio Florenciano

Desde su inauguración el pasado viernes, los fieles espectadores y seguidores del cine fantástico y de terror de Murcia han podido disfrutar con pases de clásicos como ‘La Cosa’ de John Carpenter o ‘Aliens’ de James Cameron junto con películas recientes que llegan por primera vez a las pantallas de Murcia.

Obras como la japonesa ‘Yo-Kai Watch 3’ de Shinji Ushiro y Takeshi Yokoi e incluso películas de nula distribución comercial en nuestro país, a pesar de su reparto de relumbrón, como ‘Under the skin’, un extraño relato de ciencia ficción dirigido por Jonathan Glazer y con el protagonismo absoluto de Scarlett Johanson, hacen que el festival sirva para tomar el pulso al deficiente panorama de la distribución cinematográfica en Murcia.

Es innegable que Javier García, el director del festival, tiene un don para el espectáculo. En la ceremonia de inauguración sorprendió al público con una performance compuesta de una docena de actrices caracterizadas como Samara, la terrorífica niña de aquel japan horror clásico titulado ‘Ringu’ o ‘The Ring’ en su remake norteamericano. Además, siempre es de agradecer que instale un barril de cerveza justo a la entrada de la sala A de la Filmoteca.

La organización del festival también ha incluido actividades paralelas como fotomaratón, actividades inclusivas con asociaciones como Astrade y talleres infantiles en asociación con Obra Social La Caixa.

Entre las películas proyectadas más interesantes que nos trae a Murcia, se encuentran las películas españolas ‘Bajo la Rosa’, del director Josué Ramos y ‘Compulsión’ de Ángel González. El cine español ha alternado con recientes éxitos del cine independiente fantástico como ‘Coherence’, un relato que combina la ausencia de medios y la ausencia de efectos especiales con una tremenda imaginación que compensa, como lo hacía la clásica The twilight zone, de sobras para mostrarnos las consecuencias del paso de un cometa demasiado cerca de nuestro planeta en el ambiente íntimo de una cena entre amigos.

Destaca especialmente en la sección oficial la película belga ‘Laissez bronzer les cadavres’ de Hélene Cattet y Bruno Forzani. Los directores ya reivindicaron el giallo con la muy estimable y polémica ‘Amer’ en el año 2009, película de género italiano que se desprendía del lastre de las tramas absurdas y ofrecía una experiencia sensorial única que luego continuarían con la muy apreciable ‘L'étrange couleur des larmes de ton corps’ (2013) donde continuaban su flirteo entre el thriller, el giallo y la vertiente más experimental. Con la película que llegan al C-FEM nos han traído un neo-western fiel a los principios de sus directores lo que provocará irritación en algunos y a otros nos seducirá. Me regocijo con locura en estos cantos de amor al cine italiano de los setenta, con los directores Cattet y Forzani y con el director Peter Strickland y su ‘Berberian Sound Studio’.

En la jornada de este miércoles llegó el turno para los cortometrajes con la sección oficial a concurso Murcia Fantástica. Entre los títulos proyectados, realizados por murcianos, destacan ‘Evströnger’ de Silvia Conesa y proyectado en el pasado FICC, una fábula asesina inducida por las hipnóticas instrucciones de montaje de un mueble de Ikea; “¡Suspenso o Sorpresa!”, un homenaje de Daniel Bernal a todos sus autores, imagino, favoritos, desde Tarantino a Scorsese; ‘Murcia’ un extraño e interesante ejercicio con un Ku Klux Klan huertano que fustiga a los pecadores a los pies del castillo y del cristo de Monteagudo y basado en el cómic de Magius; ‘Eusebio 80’ corto de animación de los lorquinos Jesús Martínez Nota e Iván Molina, influido por Orwell, el THX 1138 de Lucas y donde la obra del grafitero Bansky cobra vida y sirve al autor para denunciar la economía, el capital y la alienación digital y móvil de la sociedad actual; y otros trabajos de desigual calidad entre los que obviamente, no podían faltar los zombis, y ahí destaca el humor de ‘Z Fest’, donde los zombis indies invaden un festival de música a ritmo de la música de los murcianos Varry Brava.

Tras los cortos se proyectó el clásico de Katsuhiro Otomo ‘Akira’, del cual 31 años después de su estreno poco más se puede añadir que no esté dicho, y para cerrar la jornada el estreno en Murcia de ‘Mazinger Z Infinity’, un regreso en versión animada y digital al clásico anime de la infancia de nuestros padres, uno de los animes fundamentales que junto a la película de Otomo ayudaron a exportar algo tan japonés como es el manga y el anime al mundo occidental. La proyección de Mazinger Z Infinity fue introducida por Salva Espín, dibujante murciano que trabaja para Marvel con el personaje de Deadpool.

Aún quedan 3 jornadas más de Festival Europeo de Cine Fantástico de Murcia con proyecciones de ‘Most Beautiful Island’, de Ana Asensio, ‘The Void’, una de las revelaciones de la última hornada del fantástico basado en el universo de Lovecraft, ‘Conducta Animal’, filme español dirigido por Miguel Romero y Héctor Benítez, y ‘Revenge’, filme francés de Coralie Fargeat.

Junto a estas novedades se continuarán proyectando clásicos como ‘Depredador’ hasta la ceremonia final del próximo sábado con la proyección del clásico de Robert Wise y Fred M. Wilcox “Planeta Prohibido” acompañada de la música en directo de Varry Brava.

Etiquetas
stats