Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martín Patino en el ciclo ‘La Memoria Filmada’ de la Filmoteca Regional

Basilio Martín Patino

elDiariomurcia

La Filmoteca de la Región de Murcia  programa el martes 28 de noviembre, a las 20:00 horas, una nueva sesión del ciclo ‘La Memoria Filmada’ dedicada al cineasta recientemente fallecido Basilio Martín Patino. La entrada a la sala será gratuita hasta completar el aforo.

Este ciclo, organizado por  la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, “fue creado para difundir y poner el valor el patrimonio fílmico de la Región. En él se proyecta material procedente de nuestro archivo que, en ocasiones, ha sido limpiado y restaurado tras su estudio y catalogación”, según recordó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

“En la mayoría de los casos, el público tiene oportunidad de ver obras realizadas por cineastas de la Región, prestando una especial atención al movimiento amateur que surgió a mediados del siglo pasado”, ha comentado la responsable del ICA.

Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930–Madrid, 2017) se especializó en el campo documental. Entre sus trabajos, destaca su trilogía realizada en los años 70 a partir de imágenes de archivo e integrada por las obras ‘Canciones para después de una guerra’, ‘Queridísimos verdugos’ y ‘Caudillo’.

Estuvo considerado como un realizador rebelde y fue perseguido por la censura. Se dio a conocer ganando la Concha de Plata en San Sebastián con ‘Nueve cartas a Berta’ (1965), un filme ambientado en su Salamanca natal. Su último trabajo, el documental ‘Libre te quiero’ lo rodó en el año 2012, con motivo de los acontecimientos sociales y políticos del 15 M.

En la sesión programada para mañana de la Memoria Filmada se proyectará el largometraje documental ‘Canciones para después de una guerra’, una creación insólita que incide en la necesidad de cuidar los archivos cinematográficos como el que posee la propia Filmoteca regional.

El docuemntal es una represetnación de los años de posguerra en España a través de canciones populares,editadas sobre imágenes que buscan mutar su significado sobre  las mismas.

La película tiene una duración de 115 minutos. Rodada en blanco y negro, con guión y dirección del propio Martín Patino, fue realizada en 1971 y algunas de sus secuencias fueron tomadas en Murcia. El fondo musical recoge más de cien temas de la España de la posguerra.

Etiquetas
stats