La Filmoteca de la Región recupera la película francesa de 1936 ‘En los jardines de Murcia’
La Consejería de Turismo y Cultura, a través de la Filmoteca de la Región de Murcia, ha recuperado, restaurado y digitalizado la película francesa de 1936 'En los jardines de Murcia', rodada en localizaciones de Alcantarilla, Santomera, El Esparragal y la Sierra de Carrascoy.
El filme de Max Joly y Marcel Gras se proyectará por primera vez tras su restauración el martes 26 de febrero, en el marco de las 'III Jornadas de filmotecas del estado español', a las que asistirán representantes de todos los centros del país y con las que la Filmoteca de la Región, que abrió sus puertas el 27 de abril de 2004, comienza a celebrar su XV aniversario.
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, visitó hoy este “espacio cultural de referencia, uno de los más valorados por la ciudadanía, que cumple 15 años en un gran momento”. Recordó que “al incremento de espectadores del 13 por ciento registrado el pasado año se suma el éxito de numerosas iniciativas destinadas a acercar la cultura y el cine a diferentes públicos y a la conservación del patrimonio fílmico, uno de sus principales objetivos”.
La restauración del filme se ha realizado en los Laboratorios Iskra de Madrid en colaboración con la Filmoteca Española y la Cinemateca Francesa, donde se conservaba el material original. Se trata de una adaptación de la obra teatral de José Feliu y Codina (la segunda que se hizo, tras la película muda rodada en 1923) que narra la historia de amor entre Pencho y María del Carmen en la huerta murciana de finales del siglo XIX, donde las disputas por el agua para riego desencadenan la tragedia.
La producción francesa, ahora subtitulada al castellano, se rodó en 1935 en Alcantarilla, Santomera, El Esparragal y la Sierra de Carrascoy, contando con vecinos de la zona y grupos de rondallas.
Encuentro de filmotecas
La conservación, restauración y digitalización del patrimonio fílmico será uno de los principales ejes en torno a los que girarán las jornadas, un encuentro nacional al que, por primera vez, asistirán representantes de todos los centros (Filmoteca Española, una quincena de salas regionales y la Cinemateca Portuguesa) y que se realiza en Murcia los días 25 y 26 de febrero con motivo del XV aniversario de la Filmoteca regional.
La primera jornada estará dedicada a los proyectos de conservación, restauración y digitalización, ahondando en los retos a los que se enfrentan las filmotecas en el siglo XXI y las nuevas funciones de los archivos fílmicos. Se expondrán proyectos de recuperación llevados a cabo por filmotecas de España, así como otras iniciativas y actividades de colaboración entre centros.
El martes, el Cine Doré, que acaba de celebrar su XXX aniversario, será protagonista en una jornada en la que se hablará sobre programación, catalogación y sobre la importancia de las imágenes domésticas en la construcción del patrimonio audiovisual. Asimismo, dos mesas redondas abordarán la necesidad de adecuar la legislación sobre cultura a la realidad del patrimonio audiovisual y la relación entre filmotecas y distribuidoras.
Las sesiones están abiertas al público hasta completar el aforo de la sala, al igual que las proyecciones programadas para ambos días, que tendrán lugar a las 20:00 horas. El lunes se proyectará material recuperado por la Filmoteca de Cataluña, el IVAC de Valencia, la Filmoteca de Castilla y León y la de la Albacete, mientras que la sesión del martes, con la que se clausurará el encuentro, estará dedicada al filme 'En los jardines de Murcia'.
0