Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Homeland (Irak year cero)”, la verdadera herida de la guerra en el IBAFF

El filme "Homeland"

Elisa Reche

Murcia —

La monumental “Homeland (Irak year cero)”, de Abbas Fahdel cerrará la Sección Oficial del IBAFF. “Creo que es lo más importante que he hecho y que haré jamás”, asegura el director sobre “Homeland”, que se hizo con el máximo galardón en el Certamen suizo Visions du Réel.

“Cuando la amenaza de una guerra cobró forma, comprendí que el Irak que conocí en mi juventud, el que dejé atrás para ir a Paris a estudiar cine, que aquel Irak estaba a punto de desaparecer. Decidí volver con una cámara, rodar todas las pequeñas cosas de la vida cotidiana para salvarlas de la nada”, señaló Fahdel. 

En efecto, el director iraquí filmó con su cámara a su familia durante 17 meses, desde febrero 2012, en una impresionante película dividida en dos partes, antes y después del ataque, en la que se nos muestra cada uno de los episodios de una vida cotidiana necesariamente interrumpida por el horror de la guerra de Irak.

En la primera parte, el director filma de forma muy cercana a su numerosa familia de clase media, mientras sus seres queridos se preparan para lo que vendrá. Da cuenta del paternalismo de Hussein, del culto a la personalidad del líder, de la “obediencia” de la población, de la aparente homogeneización de la sociedad.

La segunda parte empieza y todo ha cambiado. Los ocupantes norteamericanos están por todos lados, y el estado de excepción es el nuevo reino. En esta mitad se pone de manifiesto la desintegración social, la violencia descontrolada no sólo de los norteamericanos sino también de sectores marginales, saqueadores, sectarios, vendedores de armas, etc. Los asesinatos a manos de desconocidos son moneda corriente.

La familia del director, que asegura que la película es el contraplano del reflejo que los medios de comunicación han ofrecido de la Guerra, no estará exenta de esta situación…

El cineasta americano de origen camboyano Steve Chen debuta en la realización con “Dream Land”, una lúcida mirada a la Camboya contemporánea presentada en el pasado Festival de Locarno.

En ella, Chen enfrenta la soledad del individuo en la gran urbe con la espiritualidad de conlleva el encuentro con la naturaleza a través de la historia de Lida, una mujer que vive en Phnom Penh y trabaja como agente inmobiliaria, vendiendo propiedades de lujo a la creciente burguesía y a la alta sociedad.

Afligida por el deterioro de su relación con el fotógrafo Sokun, es incapaz de pensar en otra cosa y decide marcharse con unos amigos al balneario de Kep para tratar de encontrar algo de serenidad. Allí, Lida descubre que también puede resultar agradable ser cortejada por los fantasmas del pasado.

“Creo que la mayoría de los artistas o cineastas en Camboya quieren lidiar con su historia, pero estamos inclinados a hablar de ella como un elemento de ficción. Para nosotros la película trata de lidiar más con un proceso de memoria” explica Chen, un arquitecto de profesión que habla sobre la memoria y el pasado de Camboya a través de las imágenes como mejor vía de expresión. La cinta abrirá el viernes la última jornada de proyecciones del IBAFF, a las 16 h.

Ambas proyecciones tendrán lugar en el Auditorio del Puertas de Castilla, y son de entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats